Arquitectura funeraria huilliche, San Juan de la Costa, Provincia de Osorno

Autores/as

  • Gonzalo Cerda Brintrup Universidad del Bío-Bío

Resumen

Con la pacificación de La Araucanía por el norte y la colonización alemana por el sur, las numerosas tribus huilliches, que habitaban las márgenes de los lagos del sur y las explanadas ricas para el cultivo, debieron replegarse hacia tierras costeras, las que en esa región son muy escarpadas y a su vez mucho menos fértiles. Hoy algunos clanes y tribus huilliches se localizan hacia la costa de Osorno. Allí viven dedicados a una agricultura de subsistencia guardando sus costumbres, caciques y ritos. Poseen tradiciones algo distintas a las conocidas en la zona mapuche de La Araucanía.

La singular forma de enterrar a sus muertos es una de sus costumbres más particulares. De ello dan cuenta los cementerios de Quilacahuín, Misión Rahue y por sobre todo el de la Misión San Juan de la Costa, ubicado a 35 kms. al poniente de Osorno. El cementerio se emplaza aledaño a los edificios de la misión y sin ser exclusivamente huilliche en la práctica es utilizado mayoritariamente por estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Cerda Brintrup, Universidad del Bío-Bío

Arquitecto

Descargas

Publicado

1984-06-01

Cómo citar

Cerda Brintrup, G. (1984). Arquitectura funeraria huilliche, San Juan de la Costa, Provincia de Osorno. ARQUITECTURAS DEL SUR, (3), 9–11. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1109

Número

Sección

Artículos