Arquitectura vernácula y tecnología: De la piedra a la nube de puntos, templo nuevo de San Roque de Peine, Salar de Atacama, Chile

Autores/as

  • Sergio Alfaro Malatesta Universidad Católica del Norte
  • Gino Pérez Lancellotti Universidad Católica del Norte
  • Benjamín García Gallardo Fundación Altiplano
  • Mónica Serrano Velásquez

Palabras clave:

arquitectura vernácula, asentamientos rurales, autoconstrucción, nuevas tecnologías, láser

Resumen

Este artículo expone la necesidad del uso de tecnologías convergentes que permitan el trabajo de conservación del Patrimonio Arquitectónico Vernáculo, generada por la utilización materiales no industrializados y naturales, para su construcción y el uso de procesos basados en técnicas constructivas sostenidas en la experiencia y la tradición oral de sus constructores. La preservación de estos Legados Patrimoniales y Bienes Culturales; requiere de su conservación material más allá de la durabilidad del ciclo de vida natural de sus materiales y condiciones funcionales; a fin de superar exigencias del medioambiente.

El diagnóstico de conservación material de un inmueble demanda una serie de niveles de información capaces de definir una estrategia de intervención que restablezca condiciones funcionales, estructurales y estéticas. Desde esta perspectiva, es necesario realizar el registro de todas las características físicas y materiales con la mayor fidelidad.

Para obtener una evaluación sistemática es necesario basarse en un levantamiento crítico a partir del reconocimiento directo del edificio. Hoy es posible incorporar herramientas digitales cuyas tecnologías están diseñadas para obtener lecturas detalladas y fidedignas de cada una de las partes y elementos del edificio. La interface entre el edificio y el ordenador es aquí definida como una nube de puntos 3D.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Alfaro Malatesta, Universidad Católica del Norte

Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Gino Pérez Lancellotti, Universidad Católica del Norte

Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Benjamín García Gallardo, Fundación Altiplano

Fundación Altiplano, Arica, Chile.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Alfaro Malatesta, S., Pérez Lancellotti, G., García Gallardo, B., & Serrano Velásquez, M. (2015). Arquitectura vernácula y tecnología: De la piedra a la nube de puntos, templo nuevo de San Roque de Peine, Salar de Atacama, Chile. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(47), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1338