La arquitectura vernácula como importante manifestación de la cultura

Autores/as

  • Mabel Teresa Chaos Yeras Universidad de Camagüey

Palabras clave:

cultura, identidad cultural, arquitectura vernácula

Resumen

La arquitectura vernácula es considerada una importante manifestación de la cultura, sin esta claridad no es posible brindar aportes que garanticen su continuidad en el contexto actual. Para ello el análisis de la relación cultura-ciudad debe realizarse desde el factor humano y desde la cultura heredada.

En la arquitectura contemporánea es posible apreciar un deterioro y, a la vez, un retroceso por la proliferación de elementos carentes de estética. Este fenómeno abre una interrogante derivada también del hecho de que el pueblo considera a la cultura popular como propia y constitutiva de su tradición, de modo que el dilema radica en definir de qué se trata, en realidad, ¿de "neoeclecticismo", arquitectura vernácula o kitsch?

Mediante un abordaje histórico-arquitectónico y social, que se apoya en el empleo del método de la observación exploratoria, se indaga en el fenómeno para comprender el término "vernáculo", en su relación con la cultura y, de esa manera, identificar alternativas viables para afrontar la problemática actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Teresa Chaos Yeras, Universidad de Camagüey

Centro de Estudios de Conservación del Patrimonio (CECONS), Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz, Camagüey, Cuba. 

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Chaos Yeras, M. T. (2015). La arquitectura vernácula como importante manifestación de la cultura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(47), 62–73. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1342