Enseñanza, Sustentabilidad, Arquitectura

Autores/as

  • Claudia Castillo Haeger Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales Chile.
  • Mario Del Castillo Oyarzún Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la Universidad Católica de Chile, CONICYT FONDAP 15110020.

Palabras clave:

desarrollo sustentable, diseño arquitectónico, educación universitaria, arquitectura sustentable

Resumen

La enseñanza universitaria de la sustentabilidad supone metodologías de gestión adaptativa y sistemas de pensamiento que precisan creatividad, flexibilidad y reflexión crítica. Enseñar arquitectura, urbanismo y paisaje supone, además, una predisposición a la observación, innovación, visualización y resolución teórico-práctica de problemas. A tono con el paradigma del desarrollo sustentable, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales ha implementado un Plan de sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura, incluyendo en sus talleres contenidos transversales de sustentabilidad ambiental, social y económica. Se aborda este artículo como una investigación en desarrollo, con una sistematización de la sustentabilidad aplicada al taller visualizando oportunidades a través del diseño de herramientas determinantes. Se plantean hallazgos relevantes en la rúbrica de evaluación del examen final del taller y se reflexiona acerca de las perspectivas futuras del Plan y su inclusión en la malla curricular de arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Castillo Haeger, Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales Chile.

Claudia Andrea Castillo Haeger. Es Doctora en Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana por la Universidad Politécnica de Madrid. Es arquitecta, academica y coordinadora de Sustentabilidad en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, FAAD, de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Es investigadora en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de OPPTA, Observatorio Panamericano de Paisaje, Territorio y Arquitectura.  Es socia fundadora del estudio Taller51 Arquitectura y de UrbanCodeLab plataforma de estudios de la ciudad contemporánea.

Mario Del Castillo Oyarzún, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la Universidad Católica de Chile, CONICYT FONDAP 15110020.

Mario Esteban del Castillo Oyarzún. Es Doctor en Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana por la Universidad Politécnica de Madrid. Es Arquitecto y Licenciado en Artes. Es investigador en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico en el Magister de Territorio y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, FAAD, de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Es miembro de OPPTA, Observatorio Panamericano de Paisaje, Territorio y Arquitectura. Es socio fundador del estudio Taller51 Arquitectura y de UrbanCodeLab plataforma de estudios de la ciudad contemporánea.

Citas

ALTOMONTE, S. Educación en Arquitectura Sostenible. Libro Blanco Resumen Ejecutivo. EDUCATE, Enviromental Design in Universal Curricula and Architectural Training in Europe, UK. 2012.

BRIONES, C., CASTILLO, C. y CONTRERAS, C. “Guía Para La Sustentabilidad Ambiental, 10 Casos De Arquitectura Y Diseño Territorial En Chile”. Dossier 01 Revista 180, Salviat, Santiago. 2013.

CASTILLO, C. y DEL CASTILLO, M. “La enseñanza de la sostenibilidad en las escuelas de arquitectura españolas”. Cuadernos de Investigación Urbanística, n69, p.33-47. Instituto Juan de Herrera, Madrid. 2010.

CULLINGFORD, C. y BLEWITT, J The sustainability curriculum: the challenge for higher education. Routledge, UK. 2012.

DE GARRIDO, L. Análisis de proyectos de arquitectura sostenible: naturalezas artificiales, 2001-2008. McGraw-Hill, Nueva York. 2008.

GUTIÉRREZ, J., CALVO, S. y DEL ÁLAMO, J. “Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014”. Revista Iberoamericana de Educación, n 40, p. 25-69. OEI, México. 2006.

UNESCO Resolución 57/254 Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible 2005-2014. ONU, Nueva York. 2004.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Castillo Haeger, C., & Del Castillo Oyarzún, M. (2015). Enseñanza, Sustentabilidad, Arquitectura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(48), 30–43. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1952