Una experiencia de proceso participativo promovida por la empresa privada en el contexto de la construcción de nuevos barrios sustentables: El caso de San Cayetano en Mejía, Área Metropolitana de Quito, Ecuador

  • Susana Moreno Soriano Universidad Europea de Madrid http://orcid.org/0000-0002-3077-0909
  • Frrancisco Javier González González Universidad Europea de Madrid
  • Mireya Gutierrez García Universidad Europea de Madrid
  • Erika Raquel Ramos Fagundez Universidad Europea de Madrid http://orcid.org/0000-0002-9039-5389
  • María de Lourdes Delgado Posada Universidad Europea de Madrid
  • Isabella Ribadeneira Moncayo Universidad Eruopea
Palabras clave: vivienda económica, desarrollo sustentable, autoconstrucción, barrios, vivienda económica, empresas, autoconstrucción

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de participación-involucración llevado a cabo por una comunidad de propietarios de suelo en Ecuador, en el contexto de construcción de un nuevo barrio. En el proceso, cuyo hilo conductor es la sustentabilidad, conviven la empresa privada (que promueve la iniciativa) y las políticas públicas que se orientan a facilitar el acceso a la vivienda. La investigación evidencia la presencia de una oportunidad de incorporar a la empresa privada en la generación de las comunidades locales, más allá de la mera producción del espacio urbano. Asimismo, el estudio revela que los vecinos tienen dificultades para pasar de la autoconstrucción y la informalidad a procedimientos formales. Finalmente, queda de manifiesto la potencialidad de integrar la autoconstrucción dentro del esquema de negocio de la empresa. 

Biografía del autor

Susana Moreno Soriano, Universidad Europea de Madrid

Directora de Cátedra

Departamento Tecnología y Gestión de la Edificación

Frrancisco Javier González González, Universidad Europea de Madrid

Director Cátedra

Departamento Urbanismo, Civil e Ingeniería Aeroespacial

Mireya Gutierrez García, Universidad Europea de Madrid
Investigadora Cátedra BArrios Sostenibles
Erika Raquel Ramos Fagundez, Universidad Europea de Madrid

Investigadora

Cátedra Barrios Sostenibles

María de Lourdes Delgado Posada, Universidad Europea de Madrid

Investigadora

Cátedra Barrios Sostenibles

Isabella Ribadeneira Moncayo, Universidad Eruopea

Investigadora
Cátedra Barrios Sostenibles

Citas

JACQUES, Manuel. Modelo de participación por afec- ción: un modelo para el desarrollo de la ciudadanía local. Polis [en línea], 2003, n° 5. [Consultado 06 marzo 2016] DOI: 10.4000/polis.6921Polis

LERUP, Lars. Changing Roles in Environmental Design: The Designer as Co-Learner. Journal of Architectural Edu- cation, volumen XXVI, 1974, no 4, pp. 100-109. (Traducción del autor).

PINDADO, Fernando. La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000.

PÖPPINHAUS, Hubertus. Participación ciudadana, ¿Quí fa la Ciutat? En: HERRERO, Luis Fco Participación ciuda- dana para el urbanismo del siglo XXI. Valencia: ICARO- CTAV- COACV., 2005.

REBOLLO, Óscar. Bases político-metodológicas para la participación. En: ARENILLAS, Teresa (coord.). Ecología y ciudad. Raíces de nuestros males y modos de tratarlos. Madrid: FIM, El Viejo Topo, 2003, pp. 287-302.

RUEDA, Salvador. Libro verde de sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Barcelona: Centro de Pu- blicaciones Secretaría General Técnica MAGRAMA, 2012.

TIRONI, Manuel. Rede niendo la participación ciudada- na, redibujando lo ciudadano: El plan de participación ciudadana del PRES Constitución. Arquitecturas del Sur, 2009, no 36, pp. 52 – 65.

VALDÉS, Sylvia; ZEN, Marcela de y BASTERRECHEA, Lucía. Diseño participativo y sustentable. Buenos Aires: Edicio- nes del CCC- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2013.

VELÁZQUEZ, Isabela. y VERDAGUER, Carlos. Instrumen- tos para la intervención social activa: Talleres de futuro EASW en el urbanismo participativo. En: HERRERO, Luis Francisco (ed.). Participación ciudadana para el urbanis- mo del siglo XXI. Valencia: ICARO-CTAV- COACV, 2005.

WHEELER, Stephen M. Planning for Sustainability. Crea- ting Livable, Equitable and Ecological Communities, 2a Edición. Londres: Routledge, 2004.
Publicado
2016-06-30