Los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno en Camagüey: Un valioso patrimonio a conservar desde los proyectos y con la participación social

  • Dianelis Falls Valdivieso Universidad de Camagüey
Palabras clave: proyecto piloto, empresa estatal, desarrollo participativo, bienestar social, patrimonio

Resumen

El centro histórico de Camagüey, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, atesora un número considerable de edificios correspondientes al Movimiento Moderno, construidos en la década de 1950, que sufren actualmente modificaciones para satisfacer nuevas necesidades de la población que reside en ellos. Lamentablemente, las intervenciones en el patrimonio no siempre han contado con la asesoría técnica ni con la participación ciudadana necesarias para asegurar, por un lado, respuestas a los requerimientos de la población y, por otro, el resguardo del valioso patrimonio que atesora la ciudad. Ante esta problemática, los proyectos de investigación que articulan la participación de académicos-investigadores, profesionales y estudiantes, constituyen una vía eficaz para alcanzar soluciones acertadas. Mediante un análisis histórico-arquitectónico de los inmuebles, un diagnóstico detallado de las transformaciones y el criterio técnico de los profesionales, así como la incorporación de la población residente a través de las encuestas realizadas; se aborda aquí mecanismos para garantizar un pensamiento de respeto, (hacia los valores espaciales y ambientales que brindan las soluciones de estos inmuebles) valoración y sensibilización hacia las condiciones espaciales y ambientales que brindan las soluciones de estos inmuebles, las que están dirigidas a dar bienestar social a quienes los habitan y, al mismo tiempo, deben ser conservadas para legarlas a la sociedad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dianelis Falls Valdivieso, Universidad de Camagüey

Arquitecta. Dianelis Falls Valdivieso

Cursa Doctorado en Ciencias Técnicas CUJAE

Investigadora que colabora en el Centro de Estudios de Conservacion y Desarrollo de las Construcciones

 

Citas

ANTEQUERA, Antonio. La situación del patrimonio ur- bano en la periferia de la gran ciudad: patrimonio o cial versus patrimonio identitario. El caso de Carabanchel Alto (Madrid). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - Universidad Politécnica de Madrid, 2015.

CABALLERO Rivacoba, María Teresa y YORDI García, Mirtha. Desarrollo social y trabajo comunitario. Teoría- metodología y práctica cubana. Camagüey: Editorial Ácana, 2009.

CHAOS, Mabel. La identidad cultural en el centro de la gestión turística de los núcleos monumentales. En: GÓ- MEZ, Lourdes y NIGLIO, Olimpia, Conservación de centros históricos en Cuba. Volumen II. Roma: Editorial edAEsem- pi di Architettura, Aracne Editrice, 2015, pp. 663- 676.

ESQUIVEL, Diango. Lineamientos de conservación de los edi cios multifamiliares del movimiento moderno del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Tesis Máster en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Edi cado. Facultad de Arquitectura de Camagüey, 2011.

GUERRA, Marisela, MORALES, Carlos Manuel., DE LA CRUZ, Suzel. Educar para la conservación de la biodiver- sidad en los parques urbanos. Transformación, enero- junio 2014. , vol. 1, n°10 pág. 29 - 39.

MANCEBO, Ingrid., CHAOS, Mabel Teresa y MATAMO- ROS, Mabel. Impacto de las transformaciones en el hábitat de ciudades patrimoniales. Memorias del X Sim- posio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades. Camagüey, febrero del 2016, pág.1- 2.

RODRÍGUEZ, Eduardo Luis. La década incógnita. Los cin- cuenta: modernidad, identidad, y algo más. Arquitectura Cuba, 1997, n° 376, pp. 36-43.

RIGOL, Isabel y ROJAS, Ángela. Conservación patrimo- nial: teoría y crítica, Cuba: Universidad de La Habana, 2015.

SALGADO, Antonio. La Vivienda. En Busca del Sentido Perdido. En: Narváez, Adolfo. Hábitat y vivienda en América. Ciudad Universitaria, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2002, pp. 22-24.

SEGRE, Roberto. Lectura crítica del entorno cubano. La Habana: Editorial Letras Cubanas,1990.
Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Falls Valdivieso, D. (2016). Los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno en Camagüey: Un valioso patrimonio a conservar desde los proyectos y con la participación social. Arquitecturas Del Sur, 34(49), 56-65. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2300

Agencias de apoyo

Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz, Empresa Arquitectos de la Comunidad