Chile como destino turístico. Las publicaciones periódicas de ferrocarriles del estado: 1933- 1973

  • María Macarena Cortes Pontificia Universidad Católica
  • Luz María Vergara TU Delft
  • Anita Puig Pontificia Universidad Católica

Resumen

El presente trabajo analiza los productos visuales que fortalecieron la imagen de Chile como destino turístico entre 1933 y 1973. Si bien tales productos tuvieron el objetivo de promocionar el viaje en el territorio, lo que efectivamente lograron fue fortalecer la condición de joven nación del país. A través de un análisis, preferentemente iconográfico, de las imágenes presentadas en publicaciones turísticas editadas por ferrocarriles del Estado (En viaje y Guía del veraneante), se propone aquí abordar la imagen de país turístico que construyen dichos documentos. 

Biografía del autor

María Macarena Cortes, Pontificia Universidad Católica
Arquitecto Universidad Central, 1996. Magíster en Arquitectura, 2002 y Doctor, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos 2010, ambos Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente Profesor Asistente y Directora de Extensión y Comunicaciones. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Luz María Vergara, TU Delft

Arquitecto y Magíster en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Candidata a Doctorado en Housing Management, Real Estate and Housing Department, Faculty of Architecture and the Built Environment, TU Delft.

Anita Puig, Pontificia Universidad Católica

Arquitecto Universidad Mayor, 2004. Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Estudiante de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Citas

BURKE, Peter. Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2001, pp. 17.

CORTÉS, Macarena. Turismo y Arquitectura Moderna en Chile. Guías y revistas en la construcción de destinos turís- ticos (1933-1962). Ediciones ARQ, Pontificia universidad Católica de Chile. Santiago, 2014.

COSGROVE, David. Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la A.G.E, 2002, no 34, pp. 63-69.
El Futuro Estadio Nacional, Revista Urbanismo y Arquitec- tura, 1936, no1, p. 19.

LASANSKY, MEDINA D. y MCLAREN Brian. Arquitectura y turismo, percepción, representación y lugar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.

MÜLLER, Ricardo; FUENTEALBA, Aníbal y CORMATCHES, Alberto. Lo que será el Estadio Nacional. Revista Arqui- tectura y Construcción, 1940, no 10, p. 18.

TORRENT, Horacio (comp.). Revistas, Arquitectura y Ciu- dad. Representaciones en la cultura moderna. Pamplona: Ediciones SL., 2013.

V/A. Revista En Viaje, No1 de 1933 – No473 de 1973. Sec- ción de Propaganda y Turismo de la Empresa de Ferro- carriles del Estado de Chile. Talleres Gráficos. Santiago.

V/A. Guía del Veraneante. Sección de Propaganda y Turis- mo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile. Talleres Gráficos. Santiago. 1937-1962.

VERA, Carlos. El Barrio Cívico de Santiago. Proyecto ejecutivo del conjunto urbanístico. Revista Urbanismo y Arquitectura, 1940, no 9, pp. 4-26.

ZUPPA, Graciela. Bajo otros soles: miradas a través de folletos, postales, avisos publicitarios y fotografías. Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional Mar del Plata, 2012.
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
CORTES, María Macarena; VERGARA, Luz María; PUIG, Anita. Chile como destino turístico. Las publicaciones periódicas de ferrocarriles del estado: 1933- 1973. Arquitecturas del Sur, [S.l.], p. 18-29, dec. 2016. ISSN 0719-6466. Disponible en: <http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2486>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017

Palabras clave

turismo, arquitectura, ciudad, publicación periódica, ferrocarril.