Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina.

Autores/as

  • Lucía Espinoza Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.05

Palabras clave:

arquitectura escolar, Arquitectura, arquitectos, Escuelas, historia, Arquitectos, obras públicas, Historia, Argentina

Resumen

La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y procedimientos que determina un valor central y un rol instrumental para la arquitectura producida desde el Estado. Y, también, un segundo momento situado a finales del siglo XX, que altera las condiciones culturales y técnicas del ejercicio profesional desde la estructura del Estado y diversifica los modos de elaboración del proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de esta investigación es la identificación de las tensiones contemporáneas que asume la tradición proyectual que asocia arquitectura escolar y políticas públicas, localizadas en marcos explicativos e interpretativos que incluyan la trama histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Espinoza, Universidad Nacional del Litoral

Arquitecta. Magister en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos. Doctora en Arquitectura. Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora responsable de la asignatura Teoría y Crítica de la Arquitectura. Directora de Proyectos CAI+D, convocatorias 2009 y 2011.

Citas

BALLENT, Anahí y SILVESTRI, Graciela. Ministerio de Obras Públicas. En LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en Argentina. 1º ed., T. I-N. Buenos Aires: Clarín Arquitectura, 2004, pp.136-139.

BOBBIO, Norberto. Política. En BOBBIO, Norberto, MATTEUCCI, Nicola y PASQUINO, Gianfranco (dir). Diccionario de Política. 9a ed., T 2. L-Z. México: Siglo XXI Editores, 1995, pp. 1215-1225.

BOURDIEU, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 1999.

BRANDARIZ, Gustavo. La arquitectura escolar de inspiración sarmientina. 1era.ed Buenos Aires: Eudeba, 1998.

COREA, Mario. Las escuelas de Santa Fe. 1º ed. Buenos Aires: Nobuko-SCA, 2013.

ESPINOZA, Lucía. Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado. [en línea]. Colección tesis doctorales, FAPyD-UNR, Rosario: A&P-UNR Editora, 2016. Disponible en http://www.fapyd.unr.edu.ar/wpcontent/uploads/2016/05/tesis_espinoza.pdf

ESPINOZA, Lucía. Arquitectura escolar y Estado moderno. Santa Fe 1900-1943, Polis Científica, 6, Santa Fe: UNL, 2005.

ESTRELLA GUTIÉRREZ, Fermín y CANGIANO, Miguel. Análisis de una tendencia en la arquitectura educacional en nuestro país. Summa, junio de 1969, nº 17, pp. 61-72.

MONTANER, Josep Luis. Arquitectura y política urbana y territorial en la Provincia de Santa Fe. En COREA, Mario. Las escuelas de Santa Fe. 1º ed. Buenos Aires: Nobuko-SCA, 2013, pp. 16-24.

RAFFA, Cecilia y ESPINOZA, Lucía. Patrimonio reciente. Aportes históricos para la valoración cultural de la arquitectura pública en dos ciudades argentinas: Santa Fe y Mendoza (1932-1943). En: Arquimemoria 4. La dimensao urbana do patrimônio. Actas del Arquimemoria 4. Salvador-Bahia, Brasil: Faculdade de Arquitetura (UFBA), 2013.

SANTOCONO, Ricardo (coord.) Programa Nacional 700 Escuelas. 1º ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Presidencia de la Nación, 2013.

SATO KOTANI, Alberto. Arquitectura y Política. En COCIÑA, Camila, QUINTANA, Francisco J. y VALENZUELA, Nicolás (ed.). Agenda Pública. Arquitectura, Ciudad, Desarrollo. Santiago, Chile: Fondo de Desarrollo Institucional-Cientodiez, 2009, pp. 142-147.

SHMITD, Claudia. Escuela. En LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en Argentina. 1º ed., T. E-H. Buenos Aires: Clarín Arquitectura, 2004, pp. 44-50.

SILVESTRI, Graciela. Alma de arquitecto. Conformación histórica del “habitus” de los proyectistas del hábitat. Registros, julio 2014, año 10, n° 11, pp. 72-97.

TORANZO, Verónica. Arquitectura y Pedagogía. Los espacios diseñados para el movimiento. Buenos Aires: Nobuko, 2009.

TRLIN, Margarita. Programa Nacional 700 Escuelas. Summa +, Educación, 2007, nº 90, p. 46.

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES. Santa Fe En Obras, 2008-2009. 1º ed. Santa Fe: Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, 2009.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Espinoza, L. (2017). Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(52), 42–53. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.05