Urbanismo educativo y discapacidad: Nuevos mecanismos participativos para una ciudad más sostenible e integradora. El caso del Plan Maestro del Centro Histórico del D.C. de Honduras

Autores/as

  • Ángel Luis González Morales Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla https://orcid.org/0000-0002-0771-0537

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.054.07

Palabras clave:

urbanismo educativo, urbanismo táctico, discapacidad, educación, participación

Resumen

Como parte de los resultados del trabajo de investigación aplicada denominado "El Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras. El afecto como origen de nuevas estrategias y mecanismos de innovación social y regeneración urbana sustentable", realizado por profesores de la Universidad de Sevilla junto con la ONG española: ÍTACA Ambiente Elegido- y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se pretende presentar aquí, algunas ideas y herramientas de trabajo en el ámbito del desarrollo urbano inclusivo y sostenible. En concreto, se presenta una metodología de trabajo vinculada a las personas con discapacidad que, a partir, por una parte, de un proceso educativo capaz de mejorar al mismo tiempo a la ciudad y a sus habitantes, y, por otra, del uso táctico de los recursos existentes en los entornos urbanos, pretende alcanzar una implicación real, efectiva y afectiva de la ciudadanía. De esa forma, se busca no solo una mejora de la calidad y eficiencia ambiental y un mayor nivel de responsabilidad en la sociedad, sino además hacer posible la implementación de un modelo urbano que potencie la inclusión de todos los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABD ELRAHMAN, Ahmed S. Tactical Urbanism “A Pop-up Local Change for Cairo's Built Environment”, Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2016, vol. 216, pp. 224-235.

ALCALDÍA DE DESARROLLO URBANO DE MEDELLÍN; EDU-Empresa. Cinturón verde Metropolitano, la máxima expresión del urbanismo cívico-pedagógico, 2013.

ALISDAIRI, Lana K. A Cry and a Demand: Tactical Urbanism and the Right to the City. M.Sc. University of Washington. 2014.

ALTIERI, Miguel. Lá Revolución agroecológica en Latinoamérica. SOCLA, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, 2011. Versión en inglés del artículo: Altieri, M. y VM Toledo. The agroecological revolution of Latin America-rescuing nature, securing food sovereignity and empowering peasants, The Journal of Peasant Studies, 2011, vol. 38, nº 3, pp. 587-612.

ASOCIACIÓN ÍTACA AMBIENTE ELEGIDO [en línea]. [Consultado 6 agosto 2018]. Disponible en: http://itacaambientelegido.wix.com/itaca

BANERJEE, Ian. “Educational Urbanism”. The strategic alliance between educational planning, pedagogy and urban planning REAL CORP 2010: Liveable, prosper, healthy CITIES for everyone 2010. Vienna: Editor CORP – Competence Center of Urban and Regional Planning, 2010.

Carta de Ciudades Educadoras [en línea]. Declaración de Barcelona. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. [Consultado 6 agosto 2018]. Disponible en: http://www.edcities.org/.

CASTILLA, Ana. Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 2008, n° 11, pp. 49-85.

CASTILLO, Daniel. La comunicación en la educación. La Crujía: Ediciones Ciccus, 1999.

CAMPONESCHI, Chiara. The Enabling City: Place-Based Creative Problem-Solving and the Power of the Everyday [en línea]. Major Portfolio Research, York University. Toronto: Creative Commons, 2010. [Consultado 10 octubre 2018]. Disponible en: http://enablingcity.com/.

COLOM, Antonio. La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad educadora: I Congrés Internacional de Ciutats Educadores, 1990. Ayuntamiento de Barcelona, 1990, pp. 115-130.

DELGADO BALLESTEROS, Gabriela. Coeducación: derecho humano, Península, 2015, vol. 10, n° 2, pp. 29-47.

FRAKER, Harrison. Where Is the Urban Design Discourse?, Places: Forum of Design for the Public Realm, 2007, vol. 19, n° 3, pp. 61-63.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973.

GIBBONS, Michael; LIMOGES, Camille; NOWOTNY, Helga; SCHWARTZMAN, Simon; SCOTT, Peter y TROW, Martin. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ed Pomares-Corredor, 1997.

GONZÁLEZ MORALES, Ángel L. Sinergias afectivas. El paisaje como origen de un proceso de intermediación ecológico-cultural, Urbano, 2014, n° 30, pp. 104-111.

GONZÁLEZ MORALES, Ángel L. La regeneración urbana como un proceso abierto: Educación y afecto: Nuevos instrumentos para la regeneración de áreas urbanas obsoletas. En: I Jornadas Periferias Urbanas, la regeneración integral de barriadas residenciales obsoletas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, pp. 484-498.

GRUMBINE, R. Edward. What is ecosystem management?, Conservation biology, 1994, vol. 8, n° 1, pp. 27-38.

HOLLING, Crawford S. Adaptive environmental assessment and management. John Wiley & Sons, 1978.

LYDON, Mike y GARCIA, Anthony. Collaborative, street plans. Tactical urbanism, short-term action II long-term change. Miami/New York: Ed Street Plans Collaborative, 2011.

MENA EDWARDS, María Isidora; ROMAGNOLI ESPINOSA, Claudia y VALDÉS MENA, Ana María. El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2009, vol. 9, n° 3.

NUEVA AGENDA URBANA [en línea]. [Consultado 10 octubre 2018]. Disponible en: http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE [en línea]. [Consultado 10 octubre 2018]. Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

SÁNCHEZ, Juana Luisa y RIZOS, Rosario. Coeducación en temas transversales del currículum, 2. Sevilla: Ed. Junta de Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia (Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria), 1992.

TONUCCI, Francesco. La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. UNICEF Argentina y Editorial Losada, 1996.

TURNER, Victoria. Sustainable Urbanism: An Integrative Analysis of Master Planned Developments as a Vehicle for Urban Environmental Sustainability. Arizona: Ed. Arizona State University, 2013.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

González Morales, Ángel L. (2018). Urbanismo educativo y discapacidad: Nuevos mecanismos participativos para una ciudad más sostenible e integradora. El caso del Plan Maestro del Centro Histórico del D.C. de Honduras. ARQUITECTURAS DEL SUR, 36(54), 84–93. https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.054.07