South American Way: Los equipamientos culturales proyectados por arquitectos extranjeros en Brasil

Palabras clave: Arquitectura contemporánea, equipamientos culturales, museos, Brasil

Resumen

El artículo propone una reflexión acerca de una serie de obras de equipamientos culturales de gran visibilidad, proyectadas en los últimos años en Brasil por reconocidos arquitectos extranjeros. A partir de un análisis de la mirada extranjera sobre el país, el texto discute como arquitectos provenientes de contextos socioculturales distintos responden a las especificidades del lugar y las posibilidades de transformación cultural, urbana y arquitectónica que sus obras pueden contener. Como telón de fondo, contextualiza aspectos de la formación cultural de los países latinoamericanos, además de cuestionar la visión que históricamente se ha construido hacia el subcontinente. Para tanto, investiga los embates y diálogos culturales presentes en la Fundación Iberê Camargo (1998-2008), de Álvaro Siza; en la Ciudad de las Artes (2002-2013), de Christian de Portzamparc; en el Museo del Mañana (2011-2015), de Santiago Calatrava; y en el Museo de la Imagen y del Sonido (2009-en construcción), de Diller Sofidio + Renfro. Estas obras forman parte de proyectos políticos y urbanos más amplios, que ciertamente resuenan en miradas que, si no están constituidas desde Brasil, construyen narrativas sobre como el país es visto o como se gustaría que fuera visto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivo Renato Giroto, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Investigador  Postdoctoral del Departamento de Historia y Estética del Proyecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Citas

Arantes, P. F. (2012). Arquitetura na era digital-financeira: desenho, canteiro e renda da forma (1 ed.). São Paulo: Editora 34.

Calatrava, S. (2012). Entrevista a Pedro Rivera. AU - Arquitetura e Urbanismo, 220, 2012. Recuperado de: http://www.au.pini.com.br/arquitetura-urbanismo/220/artigo262129-2.aspx

Candido, A. (1985). Literatura e sociedade. São Paulo: Companhia Editora Nacional.

Comas, C. E. D. (2008). Fundação Iberê Camargo: a transparência do concreto. Arqtexto/Propar UFRGS, 13, 122-145.

Diller Scofidio + RENFRO (2010). Museum of Image and Sound. Recuperado de: https://dsrny.com/project/rio-mis?index=false&tags=cultural§ion=projects

Figueira, J. (2012). Memória descritiva duma relação amorosa entre Arquiteturas separadas pelo Atlântico e outras correntes misteriosas. Revista Camões, 21, 5-6.

Frampton, K. (2008). Museum as labyrinth. En KIEFER, F. (ed.) Iberê Camargo Foundation. São Paulo: Cosac & Naify, pp. 90-105.

Kiefer, F. (2010). Linhas que se cruzam. CDO – Cadernos d’Obra. Revista Científica Internacional de Construção da Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, 2, 130-131.

Leonídio, O. (2008). Cidade da Música do Rio de Janeiro: a invasora. Arqtexto/Propar UFRGS, 12, 176-191.

Leonídio, O. (2009). Álvaro Siza Vieira: another void. Log Magazine, 16, 27-38.

Machabert, D. y Beaudoin, L. (2009). Álvaro Siza - Uma questão de medida. Uma maneira de fazer portuguesa - a propósito de Fernando Távora. Sintra: Caleidoscópio.

Milheiro, A. V. (2007). A Minha Casa É Um Avião. Lisboa: Relógio D’Água Editores.

Moneo, R. (2008). Inquietação teórica e estratégia projetual na obra de oito arquitetos contemporâneos. São Paulo: Cosac Naify.

Montaner, J. M. (2003). Museos para el nuevo siglo. Barcelona: Gustavo Gili.

Mahfuz, E. (2000). Siza em POA. Arqtexto/Propar UFRGS, 0, 124-125.

Moix, L. (2016). Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio. Barcelona, Anagrama.

Nouvel, J. y Jodidio, P. (ed.) (2008). Jean Nouvel by Jean Nouvel. 1993-2008. Colonia: Taschen.

Perrone-Moisés, L. (1997). Paradoxos do nacionalismo literário na América Latina. Estudos Avançados, 11 (30), 245-259.

Pessoa, D. (2015). Arquiteto espanhol Santiago Calatrava fala sobre o Museu do Amanhã e o Rio. Revista Veja Rio, 13 jun. 2015. Recuperado de: https://vejario.abril.com.br/cidades/arquiteto-espanhol-santiago-calatrava-fala-sobre-detalhes-construcao-museu-do-amanha-e-sobre-o-rio/#

Portzamparc, C. (2008). Filiações franco-brasileiras... Do Rio de Agache à Cidade da Música. Arqtexto/Propar UFRGS, 13, 152-175.

Portzamparc, C. (2009). Apresentação. En SEGRE, R. (org.). Tributo a Niemeyer. Río de Janeiro: Viana & Mosley, pp. 9-11.

Portzamparc, C. (2013). Cidade das Artes. Recuperado de: http://www.christiandeportzamparc.com/en/projects/cidade-das-artes

Siza, A. S. (1995). Obras e projetos. Matosinhos: Centro Galego de Arte Contemporânea, 1995.

Siza, A. (2012). Paredes retas e superfícies onduladas. AU - Arquitetura e Urbanismo, 220, 40-51.

Viana, L. Q. (2014). Arquitetura entre conexões contemporâneas. O concurso para o novo Museu da Imagem e do Som do Rio de Janeiro. Tesis de doctorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro, PROARQ, RJ, Brasil.

Waisman, M. (2013). O interior da História: historiografia arquitetônica para uso de latino-americanos. São Paulo: Perspectiva.

Wisnik G. (2008). Hipóteses acerca da Relação entre a Obra de Álvaro Siza e o Brasil. En J. Figueira (org.), Álvaro Siza. Modern Redux. Ostfirldern: Hatje Cantz Verlag, pp. 50-57.

Zabalbescoa, A. (2014). La lección de Brasil. El País-Cultura, 31 enero 2014. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2014/01/31/actualidad/1391202377_268102.html
Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Giroto, I. (2019). South American Way: Los equipamientos culturales proyectados por arquitectos extranjeros en Brasil. Arquitecturas Del Sur, 37(55), 50-69. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.055.04
Sección
Artículos

Agencias de apoyo

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo - FAPESP (Proceso n. 2016/21108-2)