Futuros posibles para la residencia estudiantil de la UCE: Una aproximación metodológica para su rehabilitación

Palabras clave: Residencias estudiantiles, movimiento moderno, Quito, rehabilitación

Resumen

En los últimos años, el Movimiento Moderno ha comenzado a mirarse desde la perspectiva de la conservación, fomentando el debate sobre la redefinición y progresiva ampliación del concepto de patrimonio. En Ecuador, si bien se ha empezado a observar con mayor detenimiento su herencia, el registro y estudio escueto de estos aportes ha imposibilitado la conservación de edificios icónicos, derivando en su intervención descriteriada, abandono o incluso demolición. La Residencia Estudiantil de la Universidad Central del Ecuador (UCE), proyecto icónico del Movimiento Moderno ecuatoriano, es una de las muestras de cómo una serie de proyectos de igual calado se encuentran en un estado decadente sin perspectivas claras sobre su recuperación. Este artículo aborda un proceso metodológico para el planteamiento de futuros alternativos de cara a su conservación, cuyo potencial no sólo radica en sus valores arquitectónicos. La Residencia de la UCE se inscribe en un contexto en el que, de la mano de una serie de influencias extranjeras, la modernización empieza a abrazar a Quito (como a otras ciudades latinoamericanas) en medio de una serie conflictos culturales, transiciones políticas y vaivenes económicos reflejados en las edificaciones. El objetivo es otorgar lineamientos generales a través de la investigación, análisis y síntesis, de cara a la discusión sobre la Residencia Estudiantil de la UCE como un testigo importante de la historia del Ecuador. El proceso para su cumplimiento se divide en tres fases: a) Conocimiento, que implica la investigación y documentación disciplinar y pluridisciplinar; b) Reflexión y proyecto, un resultado de la fase anterior que otorga las herramientas para la discusión; c) Toma de decisiones, configurada como una discusión sobre las posibilidades éticas y estéticas de la intervención en el objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Verónica Rosero-Añazco, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

Docente investigadora. Directora de investigación de Arquitectura.

Carolina Luna Marín, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

Estudiante de Maestría, Facultad de Arquitectura e Ingenierías.

Citas

AYALA, E. (2014). Una etapa de estabilidad (1948-1960). En E. AYALA, Historia Tiempo Pasado Estudio sobre periodización general de la historia ecuatoriana: una interpretación interparadigmática. Quito: Colección Temas, pp. 135.

BARRETO, D. (2015). La autonomía universitaria en el Ecuador. Revista Anales (Universidad Central del Ecuador) 1(373), 237-260.

Do.co.mo.mo Ecuador. Recuperado de http://docomomo.ec/

DRUOT, F.; LACATON, A. y VASSAL, J.P. (2007). Plus: La vivienda colectiva. Territorio de excepción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

HERMIDA, M. A. (19 de abril de 2013). La arquitectura moderna y la necesidad de investigar. Diario El Telégrafo. Recuperado de: https://bit.ly/2Y909Hn

LLORCA, N. (2019). 40 años declaratoria de Patrimonio y la Bienal de Arquitectura de Quito. UISEK GLOBAL, (3), pp. 16-17.

LUNA, C. (2019). Estudio Teórico y Desarrollo Proyectual para la rehabilitación arquitectónica de la Residencia Estudiantil de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo de Título. Quito: Universidad Internacional SEK.

MONARD, S. (2015). Arquitectura Moderna de Quito en el contexto de la XI Conferencia Interamericana, 1954–1960. Tesis de Magíster. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

ORTIZ, A. (2004). Residencia Universitaria (Universidad Central Del Ecuador). En A. ORTIZ (Ed.), Ciudad de Quito Guía de Arquitectura, vol. II. Quito: Junta de Andalucía, pp. 354-355.

PERALTA, E. y MOYA, R. (2007). Residencia Universitaria UCE. En Guía Arquitectónica de Quito. Quito: Trama, p. 281.

PUENTE, G. (2015). Modernism in Quito, Ecuador: 1955-1980. Do.co.mo.mo_us. Recuperado de http://docomomo-us.org/news/modernism-in-quito-ecuador-1955-1980

RODAS, G. (26 de marzo de 2016). El gobierno se cayó luego de invadir la Universidad Central. El Comercio. Recuperado de https://bit.ly/2XQ2xDN

ROSERO, V. (2017). Demolición: el agujero negro de la modernidad. Madrid: Diseño Editorial, S.A.

SALVADOR, J. (2009). Planes Urbanísticos: El primer plan regulador. En Historia de Quito "Luz de América" Bicentenario del 10 de agosto de 1809. Quito: Trama, pp. 270-272.

En la residencia universitaria no reside nadie. (17 de octubre de 2008). Diario La Hora. Recuperado de https://bit.ly/2XXQnUC

TORRES, C. (2014). La rehabilitación arquitectónica planificada. ARQ, (88), pp. 30-35.
Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Rosero-Añazco, V., & Luna Marín, C. (2019). Futuros posibles para la residencia estudiantil de la UCE: Una aproximación metodológica para su rehabilitación. Arquitecturas Del Sur, 37(55), 20-37. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.055.02
Sección
Artículos

Agencias de apoyo

Proyecto de investigación