Tres preguntas y algunas propuestas sobre la enseñanza del proyecto de arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.03

Palabras clave:

Enseñanza de proyecto, interdisciplinariedad, enseñanza de la arquitectura

Resumen

Este artículo busca problematizar algunos temas relacionados con la enseñanza de la arquitectura y, más específicamente, sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico, desde la perspectiva de la interdisciplinariedad, analizando la relación entre la enseñanza y la investigación en las universidades, el vínculo entre la carrera de arquitectura y otras carreras universitarias y, finalmente, las tensiones asociadas a la formación de arquitectos para el mercado. A partir de las respuestas a estas preguntas, se presentan algunas propuestas y posibilidades de comprensión para las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las carreras de arquitectura, con el objetivo de alcanzar una formación mucho más capaz de conectarse con las exigencias de la contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Jose Laguardia-Campomori, Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG

Arquiteto e Urbanista, Mestre em Arquitetura e Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG. Professor Adjunto do Departamento de Projetos – PRJ - da Escola de Arquitetura da UFMG - desde 1996, onde atua na Graduação e na Pós-Graduação stricto sensu; Líder do Grupo de Pesquisa sobre Ensino de Projeto de Arquitetura - GPEA, junto ao Conselho Nacional de Pesquisa – CNPq; Membro do Conselho de Curadores da Universidade Federal de Minas Gerais; Membro do Conselho Deliberativo do Patrimônio Cultural do Município de Belo Horizonte; Membro do Conselho Estadual de Patrimônio Cultural do Estado de Minas Gerais.

mauricio@arq.ufmg.br

Citas

de Voltolina, L. (segunda metade século XIV). Aristóteles dá uma palestra para seus alunos (trecho de um liber ethicorum de Frater Henricus da Alemanha), [miniatura], na coleção Kupferstichkabinett da Staatliche Museen zu Berlin - Preußischer Kulturbesitz, foto: Jörg P. Anders. Disponível em www.smbdigital.de/eMuseumPlus?service=ExternalInterfa-ce&module=collection&objectId=954320&viewType=detailView

Ferro, S. (2006). Arquitetura e trabalho livre. São Paulo: Cosac Naifi.

Goodman, N. (1978). Ways of worldmaking. Indianapolis: Hackett Publishing Company.

Koyré, A. (1968). Études Newtoniennes. Paris: Gallimard.

Malard, M. L. (2005). Alguns problemas de projeto ou de ensino de arquitetura. In: Malard, M. L. (Org.) Cinco textos sobre arquitetura. (pp.79-114). Belo Horizonte: UFMG.

Schön, D. (2000). Educando o Profissional Reflexivo. Um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: ARTMED.

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Laguardia-Campomori, M. J. (2019). Tres preguntas y algunas propuestas sobre la enseñanza del proyecto de arquitectura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 42–53. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.03

Número

Sección

Artículos