El Pabellón 24 de la Feria de América (1954): una aproximación en clave biográfica

Autores/as

  • Pablo Federico Bianchi Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) -Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-9941-3881

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.07

Palabras clave:

exposiciones internacionales, edificios históricos, arquitectura efímera, trayectorias profesionales, arquitectura del poder

Resumen

Realizada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón en Mendoza, la Feria de América (1954) fue una exposición continental que buscó fomentar la producción regional y afianzar las relaciones comerciales e internacionales de Argentina con los países vecinos, además de ensalzarse como evento de atracción para visitantes y locales. Asimismo, se lució como espacio de competición internacional, dado que se presentaron a concurso stands de industrias, cámaras empresariales y cámaras de comercio. Concebidos como elementos de arquitectura efímera, los pabellones proyectados para la Feria enarbolaron los preceptos disciplinares propios de su momento. Trabajos de investigación recientes han buscado dar cuenta de la relevancia histórica y simbólica de este evento para la región, como también de los debates disciplinares que, en torno de la Arquitectura y del Diseño, suscitó este encuentro internacional. En este marco, el artículo pretende abordar el caso del único testimonio material de la Feria que se mantiene en pie, a partir una lectura crítico-analítica de la documentación de proyecto y de la obra como portadora de mensajes, considerando las trayectorias profesionales de los agentes técnicos involucrados con su ideación y materialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Federico Bianchi, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) -Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Becario Doctoral CONICET - Facultad de Ingeniería

Citas

ARTICARDI, J. (2016). Dilemas modernos: el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia. Montevideo: Ediciones Universitarias.

BELINI, C. (2009). La industria peronista. Buenos Aires: Edhasa.

BÓRMIDA, E. (2012). Pabellón 24. Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Vestigio visible. En Quiroga, W. (Ed.), Feria de América: vanguardia invisible (pp. 212-225). Mendoza: Fundación del Interior.

BOURDIEU, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

CIRVINI, S. A. (2004). Nosotros los arquitectos: campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Fondo Nacional de las Artes. Mendoza: Zeta.

Curriculum vitae Luis María Bianchi (14/11/2015). Programa IBERARCHIVOS-ADAI. CEDODAL

Recuperado de en https://issuu.com/cedodal/docs/arqs1-lmb3-cv_luis_maria_bianchi

ECO, U. (1986). La estructura ausente. Madrid: Ed. Lumen.

El progreso de Buenos Aires reclama un gran Aeropuerto (01/12/1943). Crítica, Buenos Aires, s.p. Recuperado de https://issuu.com/cedodal/docs/arqs1-lmb1-diario_cr__tica-01-12-43

FIORITO, M. (2012). El ejercicio del arquitecto en la administración pública: la Dirección General de Arquitectura (1933-1944). II Jornadas de Investigadores en formación: Reflexiones en torno al proceso de investigación. Instituto de Desarrollo Económico y Social-IDES. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FLORES, J. J. (18 de mayo de 2014). Una postal de la ciudad. Ecos Diarios, Necochea.

GERCHUNOFF, P. Y ANTÚNEZ, D. (2001). De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo. En Torre, J. C. (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo VIII: Los años peronistas (1943-1955) (pp. 125-205). Buenos Aires: Sudamericana.

JAJAMOVICH, G. (2011). Arquitectos proyectistas y transición democrática. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 41(2), 203-212.

LIERNUR, J. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires: Artes gráficas Corin Luna.

LIERNUR, J. F., ALIATA, F., CRISPIANI, A. Y SILVESTRI, G. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires: AGEA.

MONTAÑA, E. (2008). Las disputas territoriales de una sociedad hídrica. Conflictos en torno al agua en Mendoza, Argentina. Revibec: Revista de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (9), 1-17.

Pabellón Argentino (1970, marzo). Nuestra Arquitectura (463), 35-37.

PINTUS, A. H. G. (2014). Postales suburbanas. Arquitectura y suburbios residenciales en Argentina (1910-1940). Arquitectura, 8(3), 64-80.

PIOVANI, J. I. (2010). La observación. En Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I., Metodología de las Ciencias Sociales (pp. 191-202). Buenos Aires: Emecé.

QUIROGA, W. (2012). Feria de América: vanguardia invisible. Mendoza: Fundación del Interior.

QUIROZ, R. (s.f.). Quiroz, Roberto. Moderna Buenos Aires. Recuperado de https://www.modernabuenosaires.org/arquitectos/roberto-quiroz

RAFFA, C. (dir.) (2017). Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1900-1960). TOMO 1, IHA-FFyL-UNCUYO. Ediciones Biblioteca Digital UNCUYO. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/9327

RAFFA, C. (2018) Turismo social: entres simbolismos y materializaciones. En Raffa, C., Hirschegger, I., Ortega, L., Cremaschi, V., y Durá Gúrpide, I., Proyectos y concreciones: obras y políticas públicas durante el primer peronismo en Mendoza 1946-1955 (pp. 172-197). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/11476

RAFFA, C. (Dir.) (2019). Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1961-1972). TOMO 2, IHA-FFyL-UNCUYO. Ediciones Biblioteca Digital UNCUYO. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/13376

RAFFA, C. Y CIRVINI, S. (2013). Arquitectura moderna: autores y producción en Mendoza-Argentina (1930-1970). Arquitecturas del Sur, 31(43), 34-47. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/762

RAFFA, C. Y MARCHIONNI, F. (2011). El patrimonio efímero y la representación del trabajo: pabellones de exposiciones y escenarios vendimiales en Mendoza (Argentina), 1950-1955. Anales 9º Seminario DOCOMOMO Brasil. Recuperado de https://docomomo.org.br/wp-content/uploads/2016/01/004_M27_OR-El-patrimonio-efimero-y-la-representacion-del-trabajo-ART_cecilia_raffa.pdf

SAUTU, R., BONIOLO, P., DALLE, P. Y ELBERT, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO (Campus Virtual).

STAKE, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

TORRE, J. C. Y PASTORIZA, E. (2001). La democratización del Bienestar. En Torre, J. C. (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo VIII: Los años Peronistas (1943-1955) (pp. 257-312). Buenos Aires: Sudamericana.

Tres casas suburbanas (1945, marzo). Nuestra Arquitectura (188), 82-91.

Verde, R. (2002). Brutalismo, Escola Paulista: entre o ser e o não ser. Porto Alegre: ARQTEXTO, 2(1), 6-31.

WAISMAN, M. (1993). El interior de la Historia. Historiografía Arquitectónica para uso de Latinoamericanos. Bogotá: Escala.

ZEVI, B. (1998). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Bianchi, P. F. (2022). El Pabellón 24 de la Feria de América (1954): una aproximación en clave biográfica . ARQUITECTURAS DEL SUR, 40(61), 102–117. https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.07

Número

Sección

Artículos