Arquitectura vernácula de la zona baja de la cuenca hidrográfica del guayas: viviendas urbanas y rurales

Autores/as

  • Claudia María Peralta González Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Palabras clave:

tipologías, madera, patrimonio arquitectónico, viviendas vernáculas, identidad arquitectónica

Resumen

Este estudio trata de explicar el origen y características más relevantes de la vivienda vernácula de la zona baja de la cuenca del río Guayas. La mayoría de las edificaciones existentes se construyeron con mano de obra artesanal a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando se vivía el auge cacaotero cuyo impacto económico permitió introducir mejoras y cambios en la arquitectura que se venía desarrollando desde la época colonial, los cuales luego constituirían aquello que se conoce como la arquitectura tradicional en madera de la costa ecuatoriana. 

Algunas edificaciones aún siguen en pie, tanto en el área urbana como rural, pese a la indiferencia que ha habido hacia este tipo de arquitectura, cuyo aporte sigue sin reconocerse totalmente cuando se habla del patrimonio construido del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-13

Cómo citar

Peralta González, C. M. (2014). Arquitectura vernácula de la zona baja de la cuenca hidrográfica del guayas: viviendas urbanas y rurales. ARQUITECTURAS DEL SUR, 32(46), 42–53. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/741