Eladio Dieste y la cerámica armada: La forma de lo resistente

  • Ana Mª Marín Universidad de Alcalá, Madrid
  • Gonzalo Barluenga Universidad de Alcalá, Madrid
Palabras clave: Eladio Dieste, cerámica armada, arte estructural, bóvedas gausas, bóvedas autoportantes

Resumen

La contextualización de la obra de Eladio Dieste está aún por realizarse. Inventor de la cerámica armada en Uruguay, la convirtió en una alternativa eficaz, económica y elegante al hormigón armado. Rompió con la concepción del ladrillo como un material de relleno con el que sólo se puede trabajar a compresión, realizando con él formas visualmente sorprendentes, y haciéndolo trabajar en elementos a flexión. 

Los paralelismos que se hacen de su obra con la bóveda catalana son desacertados, pues la única coincidencia con aquella es la utilización del ladrillo como material. El propio Dieste se encargaba de rehusar esta semejanza cuando se le preguntaba sobre ello, contestando: “la génesis no ha venido por ahí [de las bóvedas catalanas] sino que la génesis ha venido por las estructuras de hormigón armado, de desencofrado rápido; eso ha sido la madre de las estructuras. Que el resultado final pueda coincidir con algunas cáscaras catalanas no quiere decir que esté inspirado, lo que hacemos, en la bóveda a la catalana, no tiene nada que ver.”

Este trabajo trata de establecer las relaciones entre la cerámica armada de Dieste y las cáscaras de hormigón armado que inspiraron su obra, identificando las aportaciones que hicieron de la cerámica armada un nuevo material capaz de producir una nueva manera de hacer arquitectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-13
Cómo citar
Marín, A. M., & Barluenga, G. (2014). Eladio Dieste y la cerámica armada: La forma de lo resistente. Arquitecturas Del Sur, 32(45), 90-103. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/751

Agencias de apoyo