Emilio Duhart: Seminario del Gran Santiago -1957. Precisiones del Proyecto Urbano

  • Cristián Berríos Flores Universidad del Bío-Bío, Concepción
Palabras clave: proyecto urbano, espacio público, asociación de funciones, usos mixtos, Emilio Duhart

Resumen

La separación de funciones pregonada por la Carta de Atenas de los CIAM se transformó en la síntesis del proyecto urbano moderno y también en la promotora de su decadencia. La crítica generalizada en la década de los años 60 del siglo pasado hacia el “funcionalismo”, “racionalismo” y “mecanicismo” de la ciudad moderna tendió un velo de rechazo de parte de las futuras generaciones. 

En el año 1957 se realiza en Chile el “Seminario del Gran Santiago”, donde se convoca a diversos especialistas para abordar ampliamente los problemas urbanos que se estaban suscitando en la capital. Entre los expositores se encuentra el arquitecto Emilio Duhart Harosteguy, quien realiza un detallado análisis y propuestas urbanas para Santiago. Se puede detectar a priori una directa influencia de los principios de la arquitectura moderna en su exposición, pero también una cierta autonomía intelectual al momento de proponer estructuras urbanas sobre el espacio público.

Publicado
2013-12-13
Cómo citar
Berríos Flores, C. (2013). Emilio Duhart: Seminario del Gran Santiago -1957. Precisiones del Proyecto Urbano. Arquitecturas Del Sur, 31(44), 6-19. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/753

Agencias de apoyo