Paganismo y religiosidad en la arquitectura popular mexicana: De Aztlán al norte de California

  • Myriam Mahiques
Palabras clave: cultura, arquitectura polular, paganismo, religiosidad, imaginario

Resumen

Las ciudades históricas ganaron eminencia a través de sus victorias y la escala de sus ceremonias rituales y profanas; actualmente, las cuestiones político-económicas han ocultado la identidad religiosa de las ciudades, sin embargo, el hombre conlleva el pasado, siendo él mismo producto de épocas más tempranas, y lo manifiesta en expresiones folklóricas del medio ambiente construido. 

De las obras de arquitectura popular en América, las mexicanas requieren especial consideración, ya que a pesar de la ubicación geográfica de México en América del Norte, su cultura permanece fuertemente arraigada. Esta suerte de independencia en hábitos y ritos se refleja en la arquitectura mexicana vernácula, lo que nos da la oportunidad de analizarla como un fenómeno cultural extendido desde México al Norte de California. Veremos aquí que las raíces del imaginario mexicano se hunden en la Conquista española y surgen en la actualidad dando como resultado una "nueva" estética arquitectónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Myriam Mahiques
Académica Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires
Publicado
2012-12-13
Cómo citar
Mahiques, M. (2012). Paganismo y religiosidad en la arquitectura popular mexicana: De Aztlán al norte de California. Arquitecturas Del Sur, 30(42), 48-59. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/781

Agencias de apoyo