Experiencias extra ordinarias de la arquitectura sagrada: Los casos de Chartres, Ronchamp y el Panteón

  • Julio Bermúdez University of America, Washington
  • Brandon Ro University of America, Washington
Palabras clave: experiencia, religión, empírico, estadística, sicología

Resumen

Usando casi 2.900 respuestas a una encuesta sobre "Experiencias Arquitectónicas Extraordinarias" (EAEs) como un mapa estadístico de la dimensión subjetiva de arquitecturas excepcionales, este artículo se enfoca en tres obras religiosas paradigmáticas citadas en el sondeo: el Panteón, la Catedral de Chartres, y la Capilla de Ronchamp. El propósito es establecer (a) el carácter experiencial único (extraordinario y sagrado) de cada obra; (b) una comparación entre ellas con relación a las EAEs en general; y (c) posibles vínculos entre respuesta subjetiva y los factores empíricos de lo construido. La taxonomía hermenéutica de arquitectura sagrada de Lindsay Jones (2000) es usada para articular el análisis interpretativo de la información y relaciones descubiertas. Se concluye que el Panteón induce experiencias espirituales usándose a sí mismo como modus operandi contemplativo, mientras que Chartres lo logra combinando estrategias teatrales y contemplativas, y Ronchamp su calidad de santuario y naturaleza estética contemplativa.

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Biografía del autor

Julio Bermúdez, University of America, Washington

Académico School of Architecture and Planning The Catholic University of America, Washington, DC. Estados Unidos

Brandon Ro, University of America, Washington

Investigador School of Architecture and Planning The Catholic University of America, Washington, DC. Estados Unidos

Publicado
2012-12-13
Cómo citar
Bermúdez, J., & Ro, B. (2012). Experiencias extra ordinarias de la arquitectura sagrada: Los casos de Chartres, Ronchamp y el Panteón. Arquitecturas Del Sur, 30(42), 88-101. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/784

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