Templos con pies de barro. Iglesias y parroquias en la arquitectura rural del Maule

  • Claudia Torres Gilles Universidad de Chile, Santiago
  • Soledad Valdivia Ávila Universidad de Chile, Santiago
Palabras clave: templos, adobe, arquitectura rural, patrimonio religioso, construcción

Resumen

Los espacios de culto en comunidades rurales de la costa maulina están conformados por templos construidos entre el siglo XVI y XIX, actualmente ellos forman parte del Patrimonio Nacional. Estos templos presentan como uno de susprincipales valores la "continuidad histórico-constructiva" que forman con los poblados, siendo modelados rústicamente por sus habitantes mediante principios constructivos simples, basados en la arquitectura colonial. Presentan una evidente coherencia cultural al aplicar el modelo constructivo característico en sus viviendas, elaboradas en base a muros de adobe, piezas de madera labrada y cubiertas de tejas, pero con la jerarquía del espacio sagrado. 

Estos conjuntos religiosos permanecen, a pesar de los cambios sociales y los numerosos sismos, gracias a la sabiduría oculta de los sistemas constructivos empleados. En algunos pueblos la comunidad religiosa disminuye y la permanencia de los templos como lugar sacro no es una constante, peligrando así la preservación de este patrimonio rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Claudia Torres Gilles, Universidad de Chile, Santiago

Académica Departamento de Arquitectura

Soledad Valdivia Ávila, Universidad de Chile, Santiago
Doctoranda UPM
Publicado
2012-07-13
Cómo citar
Torres Gilles, C., & Valdivia Ávila, S. (2012). Templos con pies de barro. Iglesias y parroquias en la arquitectura rural del Maule. Arquitecturas Del Sur, 30(41), 54-67. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/790

Agencias de apoyo