Espacios cohabitados: Proposiciones sobre la ambigüedad espacial de Valparaíso

  • Claudio Astudillo
  • Pau Faus
Palabras clave: ambigüedad espacial, patrimonio, autoconstrucción, valparaíso, acontecer cotidiano

Resumen

La ciudad que se construye actualmente y el modelo de mercado que la precede parecen prescindir cada vez más de los espacios de encuentro cotidianos y las formas de relación de persona a persona. La producción de "no lugares", la estandarización de la vivienda y la proliferación de infraestructuras ubicuas predominan en un paisaje muchas veces excesivo pero a la vez vacuo. Es por eso que ciudades como Valparaíso emergen como un modelo anacrónico y aparentemente obsoleto en lo superficial, pero lleno de formas de relación urbana en lo profundo.

¿Qué otorga a Valparaíso tal condición tan singular?

El siguiente artículo intenta explicar la incidencia que tiene la autoconstrucción de la vivienda en las diversas relaciones cotidianas de la ciudad que llegan a constituir nuevas formas de cohabitación ambiguas pero complejas, basándose en los resultados de una investigación experiencial en el Cerro Cordillera titulada "la casa inacabada".

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Claudio Astudillo
Arquitecto independiente, Santiago
Pau Faus
Arquitecto free-lance y artista visual, Barcelona
Publicado
2011-12-13
Cómo citar
Astudillo, C., & Faus, P. (2011). Espacios cohabitados: Proposiciones sobre la ambigüedad espacial de Valparaíso. Arquitecturas Del Sur, 29(40), 30-43. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/796

Agencias de apoyo