Re-construcción de la vivienda en poblados patrimoniales. Propuesta para San Lorenzo de Tarapacá, Chile

  • Bernardita Devilat Loustalot Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: poblados históricos, San Lorenzo de Tarapacá, intervención patrimonial, re-construcción, terremotos

Resumen

El sismo ocurrido el pasado 27 de Febrero dejó un enorme nivel de destrucción, sin embargo, no es la primera vez que un suceso de esta magnitud afecta nuestro país con similares consecuencias. El 13 de junio de 2005, tuvo lugar un sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter3 en la I Región de Tarapacá, donde pueblos de gran valor patrimonial, arquitectónico y cultural se vieron seriamente afectados. Uno de ellos es San Lorenzo de Tarapacá, caso de estudio a partir del cual se elaboran las estrategias proyectuales que se plantean en este artículo, las que podrían servir como base para otras intervenciones en poblados patrimoniales destruidos por el reciente terremoto. Se trata de un sistema de re-construcción que nace desde el análisis e identificación de los valores patrimoniales del lugar, y la utilización de estos elementos para desarrollar los proyectos arquitectónicos de re-construcción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardita Devilat Loustalot, Pontificia Universidad Católica de Chile

Integrante Proyecto Tarapacá, Santiago, Chile. (www.proyectotarapaca. org). Proyecto Tarapacá es una iniciativa para la reconstrucción del patrimonio arquitectónico, llevada adelante por arquitectos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo es la recuperación de viviendas por medio de sistemas constructivos sustentables, económicos, resistentes y duraderos, que permitan la construcción de hogares dignos y respetuosos del patrimonio local. Este proyecto nace como respuesta a la destrucción generada por el terremoto de Junio de 2005, ocurrido en el Norte Grande de Chile, como método para abordar la reconstrucción de pueblos de interés patrimonial afectados por catástrofes naturales. Desde el año 2005 se ha estado trabajando en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda a través del caso de San Lorenzo de Tarapacá, aplicado en la construcción de una Biblioteca en dicho poblado. Actualmente, la iniciativa se encuentra desarrollando propuestas en la localidad de Paredones, en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Chile, afectada por el sismo de Febrero de 2010. 

Publicado
2010-10-14
Cómo citar
Devilat Loustalot, B. (2010). Re-construcción de la vivienda en poblados patrimoniales. Propuesta para San Lorenzo de Tarapacá, Chile. Arquitecturas Del Sur, 28(37), 24-39. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/816

Agencias de apoyo