Elementos para una reinterpretación de la relación. Riesgos-desastres-damnificados

Autores/as

  • Alejandro Linayo Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos - CIGIR. Mérida

Palabras clave:

desastres, riesgo urbano, damnificados, gestión de riesgos

Resumen

El aumento en el nivel de pérdidas asociadas a desastres que se ha registrado en el último siglo viene propiciando u na revisión tanto del marco conceptual, como de los modos de abordar el riesgo urbano y la respuesta ante desastres. En este marco ha venido ganando espacio un enfoque articulado desde la noción de la gestión integral del riesgo que entiende a los desastres como consecuencias inevitables de los procesos sociales que hoy definen nuestros modos de ocupar el territorio. 

Dejar de entender a los desastres como fenómenos fortuitos y comenzar a interpretarlos como resultados de procesos complejos de interacción hombre-territorio, promueve un replanteamiento de la manera como los gobiernos tienden a responder ante las victimas de desastres. Se recogen aquí algunos lineamientos propios de dicho enfoque y se muestran algunos dilemas asociados a su adopción en lo que al tratamiento regional que se brinda a los damnificados se refiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Linayo, Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos - CIGIR. Mérida

Miembro del Centro de Investigación en Gestión Integral de
Riesgos - CIGIR. Mérida, Venezuela

Descargas

Publicado

2010-10-14

Cómo citar

Linayo, A. (2010). Elementos para una reinterpretación de la relación. Riesgos-desastres-damnificados. ARQUITECTURAS DEL SUR, 28(37), 56–69. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/818