De lo provisional a lo establecido

Autores/as

  • Guisela Munita Universidad Uniacc, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arcis e Instituto Arcos

Palabras clave:

intervenciones urbanas, vaciado, provisorio, establecido, especulación, inmobiliaria

Resumen

El objetivo principal del proyecto Murografía en el lugar realizado en el año 2000, consistió en intervenir con “gestos efímeros” a escala urbana, tres muros de estacionamientos, con la intención de indicarlos como iconos de operaciones propias de una ciudad en la que surgen los vacíos y los sitios anónimos. En este contexto los sitios toman la forma de un gran cuadrante hermético y provisionalmente cercado, entendiéndose lo provisorio como un fenómeno de lo establecido. Uno de los últimos eventos ocurridos en febrero del año 2007 en calle Serrano, en pleno casco histórico, fue una explosión sumando al catastro dos nuevas fachadas ahuecadas en pleno sector turístico.

La muestra y análisis de estas extracciones nos presenta lo que podríamos definir metafóricamente como un cuerpo donante y en espera. Curiosamente es el suelo el producto fundamental y principal protagonista de la especulación urbana, tal vez la ciudad se transforme en una repetición de fachadas solo útiles para los carnavales culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guisela Munita, Universidad Uniacc, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arcis e Instituto Arcos

Docente Universidad Uniacc, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arcis e Instituto Arcos

Descargas

Publicado

2009-08-15

Cómo citar

Munita, G. (2009). De lo provisional a lo establecido. ARQUITECTURAS DEL SUR, 27(35), 68–81. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/832