Reparación, restauración y reciclaje de la Casa Richter en Frutillar. Una intervención crítica sustentable

  • Edward Rojas Universidad Arcis
Palabras clave: patrimonio de madera, intervención crítica, reparación, restauración, reciclaje

Resumen

Frutillar fue fundada en 1856 como parte de la Colonización Alemana del Lago Llanquihue en el sur de Chile, hoy posee una gran calidad de vida, por su escala en estrecha armonía con la naturaleza, por su gran actividad cultural y por poseer una importante cantidad de casonas patrimoniales de madera construida por los colonos alemanes.

La Casa Richter es la más antigua de la ciudad, fue construida con maderas nativas en 1895 siguiendo un diseño austero y neoclásico con la técnica constructiva de "tablazón labrada". El 2005 una institución relacionada al Teatro del Lago decide comprar y recuperar esta casa, para fundar allí una "Escuela de las Artes" destinada a las nuevas generaciones.

Esta recuperación se realiza mediante una operación de "intervención crítica", que involucra no solo la reparación y tecnificación del viejo edificio de madera, sino que también la restauración que le devolverá la dignidad de antaño, así como el reciclaje de algunos espacios para adecuarlos a los requerimientos de su nuevo destino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edward Rojas, Universidad Arcis
Docente Escuela de Arquitectura Universidad Arcis, Santiago y Castro
Publicado
2009-08-15
Cómo citar
Rojas, E. (2009). Reparación, restauración y reciclaje de la Casa Richter en Frutillar. Una intervención crítica sustentable. ARQUITECTURAS DEL SUR, 27(35), 82-95. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/833

Agencias de apoyo