Diseño sustentable y calidad bioclimática del espacio público en zonas áridas

Autores/as

  • José Norberto Guerra Ramírez Universidad Católica del Norte, Antofagasta

Palabras clave:

diseño sostenible, espacio público, sistemas de protección solar, arquitectura bioclimática

Resumen

Las ciudades del Norte de Chile y en especial Antofagasta, se encuentran en plena transformación de sus espacios públicos. Sin embargo, en su diseño y construcción no se contemplan criterios de sostenibilidad, apropiados a las condiciones ambientales del desierto costero. En efecto, la calidad material y uso de los espacios conlleva a que los edificios entren rápidamente en fase de deterioro y que la vida pública se traslade a los confortables y climatizados interiores de las grandes superficies comerciales.

La idea de sostenibilidad se conjuga con durabilidad. El buen diseño a escala de lo público en zonas desérticas compromete el bienestar térmico y lumínico, de ahí que la fisonomía de sombreaderos, portales, pérgolas, toldos, parrones y aleros como parte del equipamiento urbano, no sean simplemente excelentes recursos de aclimatación e imagen urbana, sino que por sobre todo son hechos arquitectónicos que significan la apropiación y arraigo de la vida pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Norberto Guerra Ramírez, Universidad Católica del Norte, Antofagasta

Docente Departamento Arquitectura, Universidad Católica del Norte, Antofagasta

Descargas

Publicado

2008-10-15

Cómo citar

Guerra Ramírez, J. N. (2008). Diseño sustentable y calidad bioclimática del espacio público en zonas áridas. ARQUITECTURAS DEL SUR, 26(34), 30–43. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/837