El ferrocarril: Integración regional y transporte sustentable

  • Melecia Granero Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María de las Nieves Rizzo Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: ferrocarril, territorio, desarrollo, infraestructuras, transporte

Resumen

El presente artículo pretende realizar una reflexión sobre el desarrollo del transporte ferroviario en la Provincia de Buenos Aires que constituyó un fenómeno significativo en la localización de actividades y población, en las relaciones espaciales y en la organización territorial.

El Ferrocarril del Sur en su proceso de instalación entre 1880 y 1930, presenta fuerte evidencia en la construcción del territorio. El presente trabajo trata la problemática ferroviaria, en su aspecto urbano, por los condicionantes que el territorio en sus características imprimió a los ferrocarriles, como la impronta de éste en el poblamiento, la valorización de regiones, comarcas y las estructuración del espacio geográfico al cual moldeó con infraestructuras viales, puentes y viaductos, estaciones rurales y urbanas, instalaciones de abastecimiento, etc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Melecia Granero, Universidad Nacional de Mar del Plata
Docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
María de las Nieves Rizzo, Universidad Nacional de Mar del Plata
Docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Publicado
2008-10-15
Cómo citar
Granero, M., & de las Nieves Rizzo, M. (2008). El ferrocarril: Integración regional y transporte sustentable. Arquitecturas Del Sur, 26(34), 54-65. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/839

Agencias de apoyo