El ferrocarril: Integración regional y transporte sustentable

Autores/as

  • Melecia Granero Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María de las Nieves Rizzo Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

ferrocarril, territorio, desarrollo, infraestructuras, transporte

Resumen

El presente artículo pretende realizar una reflexión sobre el desarrollo del transporte ferroviario en la Provincia de Buenos Aires que constituyó un fenómeno significativo en la localización de actividades y población, en las relaciones espaciales y en la organización territorial.

El Ferrocarril del Sur en su proceso de instalación entre 1880 y 1930, presenta fuerte evidencia en la construcción del territorio. El presente trabajo trata la problemática ferroviaria, en su aspecto urbano, por los condicionantes que el territorio en sus características imprimió a los ferrocarriles, como la impronta de éste en el poblamiento, la valorización de regiones, comarcas y las estructuración del espacio geográfico al cual moldeó con infraestructuras viales, puentes y viaductos, estaciones rurales y urbanas, instalaciones de abastecimiento, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melecia Granero, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

María de las Nieves Rizzo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Descargas

Publicado

2008-10-15

Cómo citar

Granero, M., & de las Nieves Rizzo, M. (2008). El ferrocarril: Integración regional y transporte sustentable. ARQUITECTURAS DEL SUR, 26(34), 54–65. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/839