Política Editorial

Arquitecturas del Sur adhiriéndose a PKP (Public Knowledge Porject) está basada en el principio de conocimiento como bien común, proporcionando acceso abierto, gratuito e inmediato de su contenido y facilita a la comunidad global los resultados de investigaciones públicas.

Arquitecturas del Sur se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas que supone un proceso de publicación científica.

1. Publicación en Arquitecturas del Sur

Los escritos originales e inéditos podrán postularse en idioma español, portugués y, eventualmente se seleccionará al menos uno en inglés por edición. Únicamente, pueden postularse a través de la plataforma digital, ajustándose al formato indicado en las Directrices para Autores. Cada postulación se enmarcará en el Modelo IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), además de presentar conclusiones y referencias bibliográficas según normativas explícitas en Directrices para Autores. La falta de cumplimiento de estas normas editoriales supone dos posibles resoluciones por parte del Equipo Editorial: excluir el artículo del proceso editorial o el retracto del artículo en caso de haber sido publicado.

Asimismo, Arquitecturas del Sur mantiene en su plataforma en línea una ventanilla abierta para la recepción de manuscritos que pueden optar a ser publicados en las ediciones que se encuentren en proceso.

La postulación a través de la plataforma para su publicación en Arquitecturas del Sur, supone que:

  • El trabajo es original e inédito y responde a resultados de procesos de investigación.
  • El artículo no ha sido publicado anteriormente, tampoco es una publicación fragmentada, duplicada o redundante ni ha sido considerada/postulada en forma simultánea a otra u otros procesos editoriales (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo y el material anexo cumplen con los principios éticos y las legislaciones vigentes de derechos de autor, adhiriéndose a las reglas estilísticas y bibliográficas que se presentan resumidas en las Directrices para autor y que se encuentran disponibles en Acerca de la revista.
  • La postulación omite toda referencia a la identidad del autor/a o autores/as en el texto, siendo la plataforma digital el ámbito exclusivo en el que obligatoriamente se incluyen los nombres, las filiaciones de las/os autoras/es y sus respectivos ORCID.
  • El artículo se presenta bajo el Modelo IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) e incluye conclusiones y sus ilustraciones (figuras y/o tablas) se disponen en archivos independientes.
  • El artículo cumple con los requisitos planteados en las normas de Citas y Referencias Bibliográficas disponibles en Directrices para Autor, siguiendo normas APA.
  • El artículo no presenta Conflicto de Intereses profesional o personal, pasado o presente. De existir, se indicarán expresamente las posibles relaciones que puedan sesgar la investigación y también quedarán aclaradas en el texto postulado.
  • La totalidad de las ilustraciones cumple con su pie de imagen y se expresa su fuente, mismas que provienen de archivos abiertos, son de elaboración propia o cuentan con el permiso de los autores para ser utilizadas.
  • Los autores acepta/n que la sola recepción del artículo por parte de la Editorial, no genera obligación de su publicación.

2. Proceso de revisión editorial en Arquitecturas del Sur

Los artículos se enviarán omitiendo toda referencia a la identidad del/de los autor/autores así como a sus posibles fuentes de financiamiento. Arquitecturas del Sur garantiza que todas las evaluaciones serán objetivas y los artículos contarán con tratamiento confidencial.

Una vez postulado el artículo en la plataforma de Arquitecturas del Sur, el proceso considera dos etapas de revisión: la editorial y la de pares ciegos. La primera de ellas supone una evaluación preliminar por parte del Equipo Editorial que controlará el cumplimiento de las Directrices para Autores, pertinencia con el enfoque de la revista y el buen desempeño frente a criterios mínimos de calidad y rigor científicos. Una vez establecida la aptitud del artículo, será sometido a un arbitraje anónimo a través del sistema doble ciego. El panel de expertos está conformado por investigadores nacionales e internacionales, quienes en un 80% son externos a la entidad editora. Para asegurar la objetividad de las evaluaciones, estos árbitros no deben presentar ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación, las/os autoras/es y/o los financiadores de la investigación desarrollada y expuesta en el artículo postulado. Los evaluadores realizarán la revisión según la Pauta de Evaluación de Arquitecturas del Sur (descargar pauta) y efectuarán una recomendación encuadrada en una de las siguientes categorías:

  • PUBLICABLE (que puede incluir sugerencias con cambios opcionales del evaluador y/u obligatorios por el editor).
  • PUBLICABLE CON MODIFICACIONES (cambios sugeridos por evaluador y editor obligatorios).
  • NO PUBLICABLE (rechazado).

En caso de discrepancia entre evaluadores, el artículo será enviado a un tercer árbitro.

Si este proceso de revisión por pares calificara el artículo como PUBLICABLE CON MODIFICACIONES, el Equipo Editorial puede establecer la necesidad de una segunda ronda de evaluación. En el caso de solicitar revisiones menores, no sería necesaria una segunda ronda de valoración y el Equipo Editorial comprobará la incorporación y ajustes a las sugerencias requeridas. En ambos casos, el Equipo Editorial establecerá un plazo para recibir las subsanaciones al texto postulado y si, tras la segunda ronda, los árbitros volvieran a solicitar revisiones mayores, el artículo será rechazado.

La decisión final sobre la publicación de un artículo es competencia exclusiva del Equipo Editorial de Arquitecturas del Sur, es inapelable y será comunicada a sus autores a través de la plataforma digital.

3. Políticas de acceso abierto

Arquitecturas del Sur publica la versión Post-Print del artículo en acceso abierto en su repositorio institucional.

Arquitecturas del Sur autoriza a las/os autoras/es a difundir a través de sus páginas electrónicas personales o a través de cualquier repositorio de acceso abierto una copia del trabajo publicado, junto a la cual ha de incluirse el artículo citado de forma completa —incluyendo año, título completo, nombre de Arquitecturas del Sur, número y páginas donde fue publicado añadiendo, además, DOI y/o el enlace al artículo en la página electrónica de Arquitecturas del Sur.

4. Archivo de datos

Arquitecturas del Sur utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

La revista incluye la bibliografía citada en cada artículo como un campo exportable en formato Dublin Core según el protocolo OAI-PMH.

La revista realiza una verificación de no plagio utilizando la aplicación del software Turnitin. El resultado que ofrezca esta evaluación podría culminar en el rechazo del artículo o la detención de su avance en el proceso editorial.

5. Derechos de autor y licencias

El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío. Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citándola correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Los autores son libres de promover, difundir y publicar en repositorios institucionales sus trabajos disponibles en la versión PDF de Arquitecturas del Sur.

POLÍTICA ÉTICA DE PUBLICACIÓN

Arquitecturas del Sur adhiere al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE) y establece:

1. Responsabilidades y derechos de las/os autoras/es

Al postular la revisión de un manuscrito, los autores asumen la obligación de conformar y adjuntar en el envío un Documento de originalidad, en el que declararán de forma responsable que:

1. Todos los/as autores/as han contribuido significativamente a la investigación y/o redacción del artículo.

2. Los datos de la investigación son originales, propios y auténticos.

3. Por el solo hecho de postular en la plataforma de Arquitecturas del Sur acuerdan con el proceso de evaluación que supone la cesión de derechos para la comunicación pública de su manuscrito, para su difusión y explotación a través del sistema Open Journal System, para la consulta en línea de su contenido y de su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo —todo ello en los términos y condiciones especificados- en las plataformas donde se encuentre alojada la obra.

Tras las rondas de revisión de pares evaluadores, los/as autores/as:

  • De existir, deberán incorporar las sugerencias o argumentar su rechazo dentro del plazo solicitado por el editor.
  • Durante el proceso editorial, y siempre que se solicite, las/os autoras/es deberán incorporar las correcciones formales y de fondo requeridas por el Equipo Editorial.
  • Durante el proceso editorial, las/os autoras/es tienen derecho a retirar su artículo del proceso editorial en curso, justificando esta decisión debidamente y notificando al Equipo Editorial.
  • Tras el proceso de revisión de estilo, las/os autoras/es tienen derecho a verificar la última versión del texto antes de su publicación definitiva. La aprobación de esta versión supone la continuidad del proceso para su diagramación y publicación, sin posibilidad de cambios a posteriori.
  • Todos los autores debidamente mencionados en la postulación de un artículo deben haber contribuido significativamente a la investigación y deben contar con su ORCID personal que será consignado en cada autoría individual.

2. Responsabilidades editoriales

  • El Equipo Editorial considerará, para su posible publicación, todos los manuscritos recibidos a través de su plataforma en línea y basará su decisión según el cumplimiento de las normas editoriales y los aportes científicos de los mismos en concordancia con los resultados de los pares evaluadores.
  • Arquitecturas del Sur se reserva la facultad para aceptar o rechazar un manuscrito si este no se ajustara a las líneas declaradas en sus convocatorias.
  • El Equipo Editorial preservará el anonimato de los árbitros y sostendrá el carácter científico de la publicación.
  • El Equipo Editorial deberá estar libre de posibles conflictos de interés respecto de los artículos postulados, sus autores o las instituciones financiadoras de aquellos.
  • El Equipo Editorial seleccionará evaluadores expertos en el área específica del manuscrito, preservando en todo momento el anonimato de los/as autores/as y de los/as evaluadores/as y el carácter académico y científico de la publicación.
  • El Equipo Editorial mantendrá comunicación constante con autores/as y evaluadores/as externos/as, aclarando toda duda que surgiera durante el proceso editorial.
  • Arquitecturas del Sur asume la autoridad para aceptar o rechazar un manuscrito. Las razones por las que emita este veredicto pueden ser las siguientes:
    • El artículo no se ajusta a la convocatoria y/o al enfoque general de la revista.
    • El artículo no se ajusta a las Normas Editoriales y/o a las Directrices para Autores.
    • El artículo no se ajusta a un estándar mínimo de calidad científica y/o de rigurosidad.
    • El artículo recibe evaluaciones negativas en las rondas de revisión por pares.
    • No se incorporan las sugerencias de los evaluadores y/o peticiones del Equipo Editorial, ni se cumplen estas dentro de los plazos establecidos.
    • El artículo recibe solicitudes de cambios mayores en segunda ronda de revisión por pares.
  • Arquitecturas del Sur hará públicas las correcciones, aclaraciones, retractaciones y/o disculpas cuando haya incurrido en errores comprobables y originados dentro de su proceso editorial.
  • El Equipo Editorial no mantendrá conflicto de interés en relación con los artículos enviados y debe velar para que los evaluadores tampoco los tengan respecto de las investigaciones que arbitran.
  • Arquitecturas del Sur asegura que los artículos que publica cumplen con los criterios éticos de publicaciones científicas fijados por el Committee on Publication Ethics (COPE), se opone al plagio académico por lo que rechaza todo artículo con datos fraudulentos, originalidad comprometida o envíos duplicados. La detección de cualquiera de estas prácticas supone el rechazo o retracto inmediato del artículo.

3. Responsabilidades de los evaluadores externos

  • Los evaluadores informarán al Equipo Editorial cuando consideren o existan potenciales conflictos de interés.
  • Los evaluadores podrán rechazar aquellas revisiones que, solicitadas por el Equipo Editorial, consideren que escapan a su competencia, experiencia y/o conocimiento del tema específico del manuscrito.
  • Los evaluadores realizarán un análisis objetivo de aquellos manuscritos que revisen, fundamentando sus observaciones y cumpliendo los plazos solicitados por el Equipo Editorial.
  • Durante el proceso editorial, y aún una vez publicado, los evaluadores se comprometen a preservar la confidencialidad del documento no siendo posible difundir ni utilizar su contenido durante el proceso.