La ciudad de Santiago resignificada como corporeidad comunicacional temporal en tiempos de estallido social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.09

Palabras clave:

cuerpo urbano, ciudad, crisis, comunicación, ciudadanía

Resumen

El Estallido Social Chileno de octubre de 2019, a través de sus múltiples manifestaciones, ha dado lugar a trasformaciones en la ciudad, por cuanto su arquitectura ha sido utilizada como lienzos comunicacionales, donde tanto las instalaciones temporales espontaneas, así como las diseñadas, han permitido tener nuevas lecturas urbanas. Esta modalidad comunicacional, pone en evidencia una sociedad porosa, activa, dinámica, donde los anhelos y esperanzas requieren ser atendidos y escuchados. Así, el cuerpo urbano se tatúa, expresando las necesidades de una sociedad invisibilizada y desatendida: la arquitectura, se viste para la ocasión, perdiendo su significado inicial y convirtiéndose en un medio de comunicación ciudadano, sin censura.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Gabriela Manzi Zamudio, Universidad de Chile e Universidad Diego Portales

Arquitecta, Pontificia Universidad Catolica de Chile. 

Licenciada en Arquitectura, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Postgrado en Arquitecturas Efimeras, ETSAB Universidad Politecnica de Catalunya

Magister en Didactica Proyectual, Universidad de Bio Bio

Subdirectora Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Docente Universidad Diego Portales

Miembro Equipo Asesor Arquitectura, Ministerio de las Culturas

Ganadora Obra del Año, ARchdaily 2015, Premio a la mejor obra con Facultad de Economia y Empresas, Universidad Diego Portales.

gmanzi@uchilefau.cl

Citas

CARRIÓN, F. Ciudad y comunicación. Santiago de Chile, Revista Eure. 1996

MERLEAU PONTY, M. Fenomenología de la Percepción. España: Agostini. 1993.

MICIELI, C. El cuerpo como construcción cultural. Santiago: Aisthesis. 2007.

MONTENEGRO, M., ORNSTEIN, C., TAPIA, P. Cuerpo y corporalidad desde el vivenciar femenino. Santiago de Chile, Acta Bioethica, 2006

Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. «Instalación». Glosario del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Consultado el 2 de julio de 2019.

TÉVOZ, M. The painted body: the illusions of reality. New York: Rizzoli. 1984.

WALZER, A. Tatuaje y significado: en torno al tatuaje contemporáneo. Madrid, Revista de humanidades. 2015.

https://www.instagram.com/elpuevlo/,2019

https://www.instagram.com/p/B44kAaAnrRt/, 2019

https://www.nomadbubbles.com/tatuajes-tribales/

https://elpinguino.com/noticia/2019/10/25/en-magallanes-no-estamos-en-guerra-y-por-eso-apostamos-por-la-luz

www.delightlab.com

https://www.publimetro.cl/cl/social/2019/10/04/nalcamam-superheroe-chileno-corporeo-puerto-montt-disfrazado-hojas-nalca-viral.html

https://www.chvnoticias.cl/trending/negro-matapacos-pareman-baila-pikachu-manifestaciones-chile_20191116/

https://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/llamativas-frases-se-han-tomado-el-edificio-de-telefonica-de-providencia-durante-las-noches/20191023/nota/3970276.aspx

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Manzi Zamudio, M. G. (2020). La ciudad de Santiago resignificada como corporeidad comunicacional temporal en tiempos de estallido social. ARQUITECTURAS DEL SUR, 38(57), 162–181. https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.09

Número

Sección

Artículos