El arte instalado en la construcción de espacios de aprendizaje. Apuntes sobre proyectos efímeros en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.02

Palabras clave:

Arte instalado, obras efímeras, construcción de conocimiento, aprendizaje activo, arquitectura

Resumen

El presente escrito indaga sobre los procesos y métodos del arte instalado como una propuesta artística que explora la espacialidad, la participación, un carácter intermedial y se define como efímero. Todas las características anteriores lo connotan como un espacio constructor de conocimiento y desde allí como aporte a la creación de espacios de aprendizaje activos. Hay en esta práctica, desde sus procesos y desarrollos estructurales, un aporte a la enseñanza, en tanto su carácter procesual, transformador y creativo. De tal forma, para acometer metodológicamente esta discusión, se pondrán en relación los conceptos y prácticas que aborda el arte instalado y sus formas de producción de conocimiento; las implicancias académicas y sociales que puedan aportar y la práctica de algunas obras efímeras desarrolladas en la Universidad de Talca, donde, en conjunto, se propone que dichos procesos parecen favorecer la adquisición de habilidades fundamentales como la reflexión, el accionar crítico, la participación, la cooperación y la sensibilidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Daniel Maragaño, Escuela de Arquitectura Universidad de Talca

Académico, Escuela de Arquitectura

amaragano@utalca.cl

Citas

ADRIÀ, M. Talca, cuestión de educación, José Luis Uribe (Ed.) México: Editorial Arquine. 2013.

AZNAR, S. (2000). El arte de acción. San Sebastián España: Editorial Nerea, 2000.

BAUDRILLARD, J. Crítica de la economía política del signo, México: Siglo XXI. 1974.

BERTALANFFY, L. (2003). Teoría general de los sistemas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2003.

BISHOP, C. Introduction, Viewers as Producers. En C. Bishop. (Ed). Participation, 2006, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, pp.10-17.

BISHOP, C. (2008). El arte de la instalación y su legado. Ramona 78 p. 46 - 48 recuperado: https://historiacritica843.files.wordpress.com/2011/09/bishop-instalaciones.pdf

BOURRINAUD, N. Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora. 2006.

DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós. 2008.

DERRIDA, J. La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. 1966. recuperado de: https://mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/derrida/La%20estructura.pdf

HIGGINS, D. “Intermedia”, Something Else Newsletter reprinted with an Appendix by Hannah Higgins, 1965. Leonardo. Vol.34, 2001, pp.49-54

DUARTE, J. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 2003, 29, pp. 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007

FAJARDO, C. Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis, 2010, nº 47: pp. 284-295, Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile

GIROUX, H. Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona: Ediciones Paidós. 1997.

JOYCE, B. and WEIL, M. Modelos de enseñanza. Madrid, Anaya, 1985.

PERAZA, J. E. Tadashi Kamata constructor de caos. Aitim 2010, 268, pp. 42 – 48, Madrid.

KABAKOV. I. Sobre la instalación total. México. COCOM Press. 2014.

VYGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós. 1995.

VYGOTSKY. L. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. 2001.

ZÚÑIGA, R. La demarcación de los cuerpos, Santiago: Editorial Metales Pesados. 2008.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Maragaño, A. D. (2020). El arte instalado en la construcción de espacios de aprendizaje. Apuntes sobre proyectos efímeros en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. ARQUITECTURAS DEL SUR, 38(57), 38–55. https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.02

Número

Sección

Artículos