Análisis de la incorporación de flexibilidad en la evaluación de proyectos de inversión utilizando opciones reales y descuento de flujos dinámico

Autores/as

  • Macarena Gallardo Gómez Universidad del Bío-Bío
  • Alejandro Andalaft Chacur Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v7i1.2047

Palabras clave:

Opciones Reales, Flujo de Caja Dinámico, Flexibilidad, Proyectos de inversión

Resumen

Para incorporar flexibilidad en la evaluación de proyectos de inversión existen hoy en día dos principales metodologías de evaluación que son el descuento de flujo dinámico y las opciones reales. Al analizar estas metodologías se determinó que los métodos tradicionales no incorporan flexibilidad. A excepción del descuento de flujo dinámico, que aunque trabaja con los mismos supuestos de lo demás incorpora la flexibilidad al trabajar con escenarios, el problema aquí es que esos escenarios permanecen estáticos durante el periodo de evaluación, pudiendo llevar a decisiones equivocadas al subvalorar los proyectos de inversión.

En el caso del análisis de opciones reales esta metodología sí incorpora la flexibilidad en la evaluación, por lo que sería la más adecuada de utilizar en el caso de tener que trabajar en entornos con alta incertidumbre. En la actualidad se le reconoce a este método su aporte al pensamiento estratégico ya que cuando se utiliza esta metodología lo primero es determinar las opciones del proyecto para luego valorarlas, por lo que una equivocada determinación de las opciones llevará a una mala valoración.

Biografía del autor/a

Macarena Gallardo Gómez, Universidad del Bío-Bío

Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío.

Alejandro Andalaft Chacur, Universidad de Concepción

Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Número

Sección

Finanzas