La evaluación de resultados y el control de la gestión pública

Autores/as

  • Dr. Humberto Enrique Ortiz Soto Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v6i2.2054

Palabras clave:

Evaluación, control, gestión, resultados

Resumen

Los vertiginosos cambios ocurridos durante los últimos años han generado un ambiente cada vez más competitivo para las organizaciones, donde la ausencia de una administración bajo condiciones de eficiencia provoca, inevitablemente, la aparición de situaciones de crisis al interior de éstas, las que pueden comprometer su gestión e incluso su supervivencia.

La organización de hoy actúa en un medio altamente competitivo, donde debe esforzarse por mantener o mejorar su posición, aspecto que exige una atención continua sobre todas las variables que afectan sus operaciones y sus relaciones con la comunidad. Se ha de estar atento, entre otros elementos, a la obsolescencia de productos y/o servicios, a los cambios en los gustos de los consumidores, a los avances tecnológicos que pudieran afectar el costo de sus operaciones.

Considerando que el objetivo fundamental de la organización es satisfacer necesidades de los individuos, su responsabilidad social es hacer bien su trabajo, con eficiencia y eficacia. Por lo tanto, sería irresponsable que desarrollara funciones más allá de lo necesario para ejecutar bien su tarea. Como lógica consecuencia de lo anterior y por el hecho de que la organización actúa en un mercado competitivo, la utilidad social que obtenga será el resultado de su aporte a la satisfacción de las necesidades individuales y de la comunidad.

Biografía del autor/a

Dr. Humberto Enrique Ortiz Soto, Universidad del Bío-Bío

Dpto. Economía y Finanzas.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Número

Sección

Gestión Pública