El cuadro de mando integral en planes de desarrollo rural: Una aplicación para construir una hipótesis de planificación en la comuna de negrete

Autores/as

  • Mg. Freddy Banda Cheuquepán Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v6i1.2058

Palabras clave:

Cuadro de Mando Integral, desarrollo rural, hipótesis de planificación

Resumen

Nuevas actividades en el medio rural, que superan la noción agrícola tradicional, plantean la necesidad de organizar y optimizar las relaciones que se establecen entre los actores que participan de estas actividades. Desde el sector público se busca dar respuesta a estas necesidades por medio de planes de desarrollo; sin embargo, la experiencia indica que estos planes quedan como declaración de buenas intenciones sin mayor impacto en la población rural. Para enfrentar esta situación, se propone implementar los planes de desarrollo a través de un modelo de gestión, denominado Cuadro de Mando Integral, con el cual se define una hipótesis de planificación para sustentar las respuestas a los nuevos desafíos de las zonas rurales.

En el presente estudio, se aplicaron los principios constructivos del Cuadro de Mando Integral para identificar la hipótesis de planificación que subyace al “Plan de Articulación de Programas y Recursos de Desarrollo Económico” impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Negrete (Región del Bío Bío). Para estos efectos, el estudio se abordó como una investigación exploratoria, descriptiva, basada en estudio de caso. El resultado obtenido, recomienda que el control de gestión del plan debe ser una prueba constante de la validez de la hipótesis de planificación.

Biografía del autor/a

Mg. Freddy Banda Cheuquepán, Universidad del Bío-Bío

Dirección General de Planificación y Estudios. Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

Descargas

Publicado

2015-08-26

Número

Sección

Gestión