Marco de incentivos y contenido tecnológico de la industria forestal exportadora de la Región del Bío-Bío

Autores/as

  • Jorge Menéndez Gallegos Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v2i1.2147

Resumen

El presente documento tiene un doble objetivo. En primer término, analizar el marco histórico y actual de incentivos económicos que afecta a la actividad forestal en Chile. A este respecto, el trabajo se pregunta: ¿qué tan coherente es este marco de incentivos con los desafíos actuales de la actividad forestal?, ¿están presentes los incentivos para que la actividad forestal complejice su dinámica productiva, agregue valor y sostenibilidad a la producción?.

El segundo objetivo es analizar el contenido tecnológico de los productos exportados por el sector forestal de la región del Bío-Bío. El propósito específico en esta parte es dilucidar el patrón comercial que está detrás de las exportaciones forestales, para así reflexionar acerca de las capacidades productivas y tecnológicas del tejido económico regional.

La metodología utilizada para el primer objetivo ha sido la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas con personeros técnicos de instituciones públicas y privadas ligadas a la actividad forestal. También se realizaron visitas a plantas forestales.

Para abordar el segundo objetivo, se utilizó el método propuesto por la Cepal para dimensionar el contenido tecnológico del comercio de manufacturas. Esta metodología está basada en la "Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional" (CUCI) y entrega una desagregación a nivel de productos por grados de elaboración y, además, permite organizar las corrientes de producción de acuerdo a su contenido tecnológico.

Biografía del autor/a

Jorge Menéndez Gallegos, Universidad del Bío-Bío

Investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales.

Descargas

Publicado

2015-09-21

Número

Sección

Economía