La gestión del conocimiento empresarial como contribución al aprendizaje generacional –estudio de caso en Colombia

  • Aracelly Buitrago Mejía Universidad del Tolima
  • Humberto Serna Gómez Fundación Universitaria María Cano
  • Mario Samuel Rodríguez Barrero Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Cultura empresarial, Desarrollo organizacional, Diagnóstico empresarial

Resumen

Este manuscrito se presenta como resultado de la investigación sobre la evolución empresarial y el aprendizaje organizacional, estudio financiado por la Universidad del Tolima, la Fundación Universitaria María Cano y la Universidad Cooperativa de Colombia. El documento responde a la pregunta ¿cómo ha sido el nacimiento y la evolución de la compañía Cerámicas1A en los últimos 20 años? a través de un estudio de caso. La investigación es de tipo cualitativo y en el escrito se analizan éxitos, dificultades, cultura y aprendizaje de la empresa, pero no se concluye que la gestión sea mala o buena, sino que se documenta una serie de experiencias que pueden ser tenidas en cuenta por los empresarios.

Biografía del autor

Aracelly Buitrago Mejía, Universidad del Tolima

Profesora - Universidad del Tolima
Altos de Santa Elena – Ibagué, Colombia

PhD en Ciencias Económicas y Administrativas UCI México. Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT de Medellín. Administrador de Empresas Universidad del Tolima. Investigadora Catergoría Asociada de Colciencias. Líder del grupo de investigación Desarrollo Empresarial Sectorial Productivo y Competitivo DESPyC de la Universidad del Tolima, Ibagué Colombia.

Humberto Serna Gómez, Fundación Universitaria María Cano

Profesor - Fundación Universitaria María Cano
Calle 56 #41-90 Medellín – Colombia

PhDEd en Planeación y Política Social de Harvard University Estados Unidos, Magister en Administración Educativa de Stanford University Estados Unidos. Abogado Universidad de Antioquia. Consultor Empresarial, conferencista internacional, autor de 43 libros sobre Planeación Estratégica, gestión organizacional, marketing, competitividad, cultura organizacional, entre otros.

Mario Samuel Rodríguez Barrero, Universidad Cooperativa de Colombia

Profesor investigador
Universidad Cooperativa de Colombia
Calle 10 1-64 Ibagué, Colombia

MBA en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar, Doctorando en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez de México, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia y catedrático de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Tolima. Conferencista internacional y autor de artículos científicos.

 

Citas

Buitrago, A. (10 de junio de 2015). Entrevista a la gerente de Cerámicas1A Judith Sáenz. [En archivo de audio]. Copia en posesión del autor.

Calderón, G. C., & Naranjo, J. C. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas Metalmecánicas. Cuadernos de Administración, 20(34), 161-189.

Cámara de Comercio de Ibagué (2017). El tejido empresarial del Tolima y su dinámica durante el periodo 2011-2016.

Chaves, V. E. J. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141.

Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 905. Promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación. (23 de agosto de 2007). Conpes 3484 (2007). Recuperado el 03 de junio de 2017, de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=24366&name=CONPES3484.pdf&prefijo=file

Departamento Nacional de Planeación. (25 de junio de 2008). Política Nacional de Productividad y Competitividad. Conpes 3527. Recuperado el 03 de junio de 2017, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/14894/politica_nacional_de_productividad_y_competitividad

Duque, N., (2014). Reto de las Pymes: herramientas de gestión. Revista empresarial y laboral. Septiembre 2014, consultado el 23 de junio de 2015 en www.revistraempresarial.com. Edición empleo.com

Giraldo, B., 2007. Estadística de la micro empresa en Colombia. Análisis comparativo 1995-2005. Departamento Nacional de Planeación. Corporación para el desarrollo de la micro empresa. Observatorio Colombiano de las Micro empresas OCM.

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

Instituto colombiano de normas técnicas Icontec. (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 6001 Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá.

Larrinaga, O. V., & Rodríguez, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección y economía de la Empresa, 16(3), 31-52.

Martínez, P., (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento & gestión, 20. Universidad del Norte, 165-193.

Moreno, M. D. & Torres, C. A. B. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26 (117), 173-193.

Rodríguez, F. M., & Pérez, M. V. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de administración, 17(28), 9-51.

Rodríguez, F. M., & Vargas, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (33), 5-33.

Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.

Villegas, M. G. (2009). Los informes contables externos y la legitimidad organizacional con el entorno: estudio de un caso en Colombia. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(34), 147-166.

Yacuzzy, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (No. 296). Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios.

Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nd ed.), Newbury Park, CA, Sag.
Publicado
2018-05-31
Sección
Artículos de Investigación