Los factores internos de las pymes y su influencia en la competitividad (caso sector comercio en Lázaro Cárdenas Michoacán)

  • Rebeca Almanza Jiménez Instituto Tecnológico de Lázaro Cardenas
  • Patricia Calderón Campos Instituto Tecnológico de Lázaro Cardenas
  • José G. Vargas Hernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Competitividad, Factores Internos, Pymes, Productividad

Resumen

El presente estudio pretende identificar los factores internos y externos que influyen en la competitividad de las Pymes del sector abarrotero de Lázaro Cárdenas Michoacán ya que la competitividad es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en el ámbito empresarial, lo cual se deriva de las exigencias del entorno económico actual enmarcado en el proceso de la globalización. El desarrollo del sector privado, y en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes), es de suma relevancia, ya que, los factores internos de las mismas como son: Planeación estratégica, capital humano, innovación, productividad, sistemas de información y aseguramiento de la calidad resultan cruciales para que estas hagan un uso eficiente de sus recursos y alcancen grandes niveles de productividad y competitividad.

Biografía del autor/a

José G. Vargas Hernández, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Universidad de Guadalajara
Periférico Norte 799 Edif. G201-7, Núcleo Universitario Los Belenes
Zapopan, Jalisco, 45100, México
523337703340 Ext 25685

Citas

Aragón, A. Rubio, A., Serna A. y Chablé, J. (2010). Estrategia y competitividad empresarial; un estudio en las pymes de tabasco. Revista Investigación y Ciencia, (47), pp. 4-12.

Barragán, J. Pagan, J., Brown C. et al (2002). Administración de las pequeñas y medianas empresas: retos y problemas ante la nueva economía global. México. Editorial Trillas.

Boisier, S. (2002). Conversaciones Sociales y Desarrollo Regional. Editorial Universidad de Talca. Talca. Chile.

Cuevas-Vargas, H., Aguilera, L. González, M. y Servín, J. (2015). The use of icts and its relation with the competitiveness of Mexican smes. European Scientific Journal, 11 (13), 294-310.

Du, J. y Banwo, A. (2015). Promoting sme competitiveness: Lessons from China and Nigeria. American Advanced .Research in Management, 1(1), 1-12.

Enright, M.; Frances, A. y Scott, E. (1994). El Reto de la Competitividad. Ediciones IESCA. Caracas, Venezuela.

Estrada, R., Garcia, D. y Sanchez, V. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la pyme: Estudio empírico en México. Recuperado el 12/05/2019 de: http://repository.uaed.edu.mx.

Flores, B. y González, F. (2009). La competitividad de las pymes morelianas. Cuadernos del cimbage, No. 11, pp. 85-104.

Garrido, S. (2006). Dirección estrategica. 2ª. Ed. España: Mc Graw Hill.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS/PC+step by step: a simple guide and reference. Wadsworth Publishing Co. Belmont, CA. EEUU.

Gopalakrishnan, S., & Damanpour, F. (1997). A Review of Innovation Research in Economics, Sociology and Technology Management. Omega, International Journal Management Science, 25(1), 15-28.

Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y productividad. 2ª. Edición. México Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A.

Hernández, R. (2004). Marco teorico-conceptual de la competitividad. Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), disponible en Extraido el 25/06/2019 http://www.eclac.org/mexico/noticias/competitividad.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Editorial McGraw Hill.

Huh, j., DeLorme, D.E. & Reid, L.N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advesiting. En: Journal of Consumer Affairs, 40 (1) pp. 90-116.

Ibarra, M. Gonzalez, L. y Cervantes, K. (2014). El aprovechamiento de las Tics en empresas pequeñas y medianas de Baja California México. Revista Internacional de Economía y Gestion de las Organizaciones, No. 3 (1), pp. 43-57.

Ivancevich, J. y Lorenzi, P. (1997). Gestion de calidad y Competitividad. 2ª. Edición Mc Graw Hill. España.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2001). Administración una perspectiva global. 11a. edición. México Mc Graw Hill.

Pacheco, C. (2006). Presupuestos un enfoque gerencial. México: IMCP.

Malhotra, N. (1997). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. ISBN 9789688808443.

Medina, M. y Naranjo, I. (2014). Variables relevantes en el diseño de estrategias para la competitividad en pymes. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9/27), pp.116-129.

Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva. (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA.

Porter, M. (2008). The Five Competitive Forces That Shap Strategy. Harvard Business Review. No. 35, pp. 1-10.

Ross, J. y Kami, M. (1973). Corporate management crisis ¿why the mighty fail? E.U.A. Prentice Hall.

Saavedra, M. y Tapia, B. (2011). Mejores prácticas y factores de competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, Economía 36(32), pp. 11-36. Recuperado el 23/06/2019 de http://www.redalyc.org/articulo.

Shelton, R., Dávila, T., & Brown, P. (2005). The Seen Rules of Innovation Optimize, 4(8), 51.

Sielinski, H. (2007). Strategic planning is key to family business success. Grand Rapids Business Journal, p. 24. Extraido el 24/06/2019 de http://www.grbj.com/GRBJ/Article.

Steiner, G. (2007). Planeacion estrategica lo que todo director debe saber. México. Grupo editorial patria. Trigésima cuarta reimpresión.

Welch, S. y Comer, J. 1988). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques And Applications. Editorial Books/Cole Publishing Co. ISBN 10:O534108881/ 13: 9780534108885. U.S.A.

Zevallos, E. (2003). Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Revista de la CEPAL, (79), pp. 53-70, recuperado el 25/06/2019 de http://repositorio.cepal.org.
Publicado
2019-11-29
Sección
Artículos de Investigación