Empresas unicornio en México, modelos de negocio innovadores: Caso de estudio Kavak

Autores/as

  • Laura Beatriz Bernal Barbosa Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Unicornios, Teorías organizacionales, Entorno organizacional

Resumen

Las empresas unicornio son modelos de negocio que se caracterizan por contar con capitales superiores a los mil millones de dólares. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio desde diferentes perspectivas teóricas organizacionales, así como estimar los elementos del entorno y principales tendencias mundiales que han in-cidido directamente en el desarrollo, crecimiento y permanencia en el mercado de la em-presa Kavak uno de los principales unicornios de América Latina. Para su realización se llevó a cabo la metodología del estudio de casos. Se observó que la utilización del co-mercio electrónico y la tecnología a la par de un modelo innovador son factores diferen-ciadores que le han generado ventajas competitivas sostenibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Bernal Barbosa, Instituto Tecnológico de Sonora

Lic. en Contaduría pública-Estudiante de Maestría en Gestión Organizacional

Citas

Arnold, M. y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría general de sistemas. Cinta de Moebio, 3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100306

Bernal, L. B. (2021). Sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro en N. Cedillo y Lagarda (Ed.), Análisis logístico: un enfoque integral (1ª ed.). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ingytec/Libro%20AN%C3%81LISIS%20LOG%C3%8DSTICO_compressed.pdf

Bernal, G. H., y Mungaray, A. (2017). Los índices de competitividad en México. Gestión y Política Pública, 16(1), 167-218. https://www.redalyc.org/journal/133/13349779005/

Bertalanffy, L. (1989). Teoría General de los Sistemas. (primera edición). Fondo de Cultura Económica. https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

Blank, S. (2010), Why startups are agile and opportunistic – pivoting the business model. https://steveblank.com/2010/04/12/why-startups-are-agile-and-opportunistic%E2%80%93-pivoting-the-business-model/

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 1 http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf

CBInsights (2022). The complete list of Unicorn companies. Recuperado el 13 de enero 2022, de https://www.cbinsights.com/research-unicorn-companies

Celaya, R. F. (2015) Cono-ciencia. La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-economico/conoc.pdf

Chenhall, R. H. (2003). Management control systems design within its organizational context: findings from contingency-based research and directions for the future. Accounting, Organizations and Society, 28, 127-168. https://doi.org/10.1016/S0361-3682(01)00027-7

Choudhury, M. A. (1999). Global megatrends and the community. Humanomics, 15(2), 16-41. https://doi.org/10.1108/eb018826

Coase, R. (1996). La naturaleza de la empresa. En Oliver Williamson y Sidney Winter (Eds.), La naturaleza de la empresa: orígenes, evolución y desarrollo. FCE, México, pp. 29-48. http://let.iiec.unam.mx/node/684

Crozier, M. (1990). El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. Alianza editorial Mexicana. 109-133.

Curwen, P. (2019). Are these unicorns ready to fly? A regular column on the information industries. Digital Policy, Regulation and Governance, 21(4), 438-440. https://doi.org/10.1108/DPRG-06-2019-081

Dos Santos, R. R., De Melo, F. J. C., Claudino, C. N. Q., & Medeiros, C. D. D. (2017). Model for formulating competitive strategy: the supplementary health sector case. Bench-marking: An International Journal, 24(1), 219-243. https://doi.org/10.1108/BIJ-07-2015-0076

El Ebrashi, R. (2013). Social entrepreneurship theory and sustainable social impact. So-cial Responsibility Journal, 9(2), 188-209. https://doi.org/10.1108/SRJ-07-2011-0013

El Financiero (2021). De ‘unicornio’ a ‘Pegaso’: mexicana Kavak alcanza valor de 8,700 mdd. Recuperado 15 enero 2021. https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-busi-nessweek/2021/09/22/de-unicornio-vuela-a-pegaso-mexicana-kavak-alcanza-valor-de-8700-mdd/

Forbes (2021). Kavak, más que vender autos busca cambiar la vida de las personas. Recuperado el 13 enero del 2022, de https://www.forbes.com.mx/kavak-mas-que-ven-der-autos-busca-cambiar-la-vida-de-las-personas/

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Pitman.

Freeman, R.E., & Mcvea, J. F. (2001). A stakeholder approach to strategic management. SSRN electronic journal. DOI: 10.2139/ssrn.263511

Galindo, M. A (2011). Crecimiento económico. Revista de Economía, 858, 39-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3637976

García y Pulgar (2010). Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. Revista de ciencias sociales, 16(4), 721-726. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014

Gunther, R. (2006). Beyond contingency: from structure to structuring in the design of the contemporary organization. En Clegg R. Stewart, Cynthia Hardy, Thomas B. Lawrence y Walter R. Nord. Handbook of Organizations studies. 577-597.

Hennart, J. F. (2010). Transaction cost theory and international business. Journal of Re-tailing, 86(3), 257-269. https://www.sciencedirect.com/science/arti-cle/abs/pii/S0022435910000552

Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D. y Moreno-Cadavid, J. (2017). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. Tecnológicas, 20(39), 15-38. https://www.redalyc.org/journal/3442/344251476001/html/

Hoe, S. L. (2019). Digitalization in practice: the fifth discipline advantage. The Learning Organization, 27(1), 54-64. https://doi.org/10.1108/TLO-09-2019-0137

Hofman, A., Mas, M., Aravena, C., y Fernández de Guevara, J. (2017). Crecimiento eco-nómico y productividad en Latinoamérica. El proyecto LA-KLEMS. El trimestre econó-mico, 84(334), 259-306. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-718X2017000200259&script=sci_arttext

Lahera, E. (2004). Política y políticas públicas. Cepal. https://www.cepal.org/es/publica-ciones/6085-politica-politicas-publicas

Mangani, F. R. (2013). Características del entorno/ambiente externo de las organizacio-nes. Administración General. https://es.scribd.com/document/211024839/Caracteristi-cas-del-Entorno

Miles, R. E., Snow, Ch. C., Mathews, J. A., Miles, G. & Coleman, H. J. (1997). Organizing in the knowledege age: anticipating the cellular form. The Academy of Management Ex-ecutive, 11(4), 7-20

Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Eco-nomía Industrial, 383, 23-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903869

Mohammadi, M., Eivazi, M. R., Reza, G. G., y Keshavarz, T. E. (2018). Identifying the hidden layers of cultural changes and pinpointing the contributing factors of cultural changes using the casual layered analysis. Foresight, 20(2), 162-174. https://doi.org/10.1108/FS-08-2017-0041

Molina, N. (2015). Conocimiento, preámbulo de competitividad. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 10(2), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423741591001

Mora, M. (1983). La teoría contingencial en la administración. Cuadernos de administra-ción, 6(7), 21-32.

Morilla, F. (2018). El parque de “empresas unicornio”. eXtoikos, 21, 79-80. https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6867848

Nieto, P. (2016). Nociones generales sobre el comercio electrónico. https://www.academia.edu/8042910/NOCIONES_GENERALES_SOBRE_EL_COMER-CIO_ELECTR%C3%93NICO

Nyanga, C., Pansiri, J. & Chatibura, D. (2019). Enhancing competitiveness in the tourism industry through the use of business intelligence: a literature review. Journal of Tourism Futures, 6(2), 139-151. https://doi.org/10.1108/JTF-11-2018-0069

Porter, M.E. (1979). How competitives forces shape strategy. Harvard business review, 137-145.

Porter, M. (1991). Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño supe-rior. CECSA.

Pertuz-Belloso, R. A. (2013). Integración de los Sub-Sistemas de la Estructura Organiza-cional de los Institutos Universitarios Venezolanos. REICE, 11(1), 6-19. https://www.re-dalyc.org/pdf/551/55125665002.pdf

Rivas, S. y Puebla, A. D. (2015). Inversión Extranjera Directa y Crecimiento Económico. Revista mexicana de Economía y Finanzas, 11(2), 51-75. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmef/v11n2/1665-5346-rmef-11-02-00051.pdf

Rueda-Sabater, E., y Derbosy, D. (2011). The evolving Internet in 2025: four scenar-ios. Strategy & Leadership, 39(1), 32-38. https://doi.org/10.1108/10878571111095402

Salgado, E. (2003). Teoría de costos de transacción: una breve reseña. Cuadernos de Administración, 16(26), 61-78. https://www.redalyc.org/pdf/205/20502604.pdf

Simon, C., Brexendorf, T. O., y Fassnatch, M. (2016). The impact of external social and internal personal forces on consumers’ brand community engagement on Facebook. Journal of Product & Brand Management, 25(5), 409-423. https://doi.org/10.1108/JPBM-03-2015-0843

Sinkovics, R. R. & Kuivalainen, O. (2013). A reconceptualization of the degree of company globalization. International Marketing in Rapidly Changing Environments Advances in In-ternational Marketing, 24, 217-244. https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2013)0000024013

Stanford, A. (2021). Globalización: una tendencia de las organizaciones y de los negocios. http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/385/

Tao, L. (2021). How should economics view the Internet? Journal of Internet and Digital Economics, 1(1), pp. 1-14. https://doi.org/10.1108/JIDE-07-2021-0001

Torres, F., y Rojas, A. (2015). Política económica y política social en México: desequilibrio y saldos. Problemas del desarrollo, 46(182), 41-66. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362015000300041

Villarreal, O., y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investiga-ción científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internaciona-lización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 31-52. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274119490001.pdf

Vipin, J., Malviya, B. y Satyendra, A. (2021). An overview of electronic commerce (e-commerce). Journal of Conteporary Issues in Business and Goverment, 27(3). https://www.researchgate.net/publication/351775073_An_Overview_of_Electronic_Commerce_e-Commerce

Yin, R.K. (1989). Case Study research and applications. Design and Methods. Londres: Sage.

Zapata, J. C. (2007). Caracterización del desarrollo humano, el crecimiento y el desarrollo organizacional en ocho compañías prestadoras de servicios en salud privadas en la ciu-dad de Medellín. Revista ciencias estratégicas, 15(18), 211-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022785006

Descargas

Publicado

2022-06-13

Número

Sección

Artículos de Investigación