Aprendizaje basado en diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad

  • Maritza Palma Luengo Universidad del Bío-Bío
  • Gabriel Hernández Martrou Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Aprendizaje basado en diseño, Educación primaria, Ruralidad

Resumen

El objetivo de estudio es develar la percepción del alumnado del Profesorado de Educación Primaria, respecto a su experiencia pedagógica en el enfoque educativo Aprendizaje Basado en Diseñar (ABED). El estudio se hace sobre un universo de 54 estudiantes en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, de segundo año de la carrera de Pedagogía General Básica de una universidad estatal de Chile. La experiencia es evaluada mediante el análisis de la exposición oral por parte del alumnado, además de un grupo focal compuesto por los mismos participantes. Los resultados sugieren que la experiencia fue percibida como un aporte valioso para su formación y ejercicio profesional, corroborando además que ésta contribuyó a promover las bases teóricas del modelo. De este modo, se concluye que la experiencia es promisoria, en especial para apoyar el trabajo posterior con los profesores multigrado en la ruralidad, entendiendo que el estudio se enmarca en un proyecto FONDEF IDEA, cuyo objetivo es validar un modelo didáctico contextualizado acorde a las necesidades, características y desafíos de la escuela rural chilena.

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Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Palma Luengo, M., & Hernández Martrou, G. (2018). Aprendizaje basado en diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 109-117. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3410