Relación entre habilidad de metaconocimiento emocional, valoración ante la vida y nivel de ansiedad de funcionarios de un colegio de la ciudad de Concepción

  • Cristina Arriagada Allaire Universidad del Desarrollo
Palabras clave: educación emocional, docentes, bienestar subjetivo, salud mental

Resumen

A partir de la importancia dada en los últimos años al desarrollo emocional en educación, y a los indicadores de bienestar subjetivo de profesionales de la educación, se realiza una investigación que busca medir el nivel de habilidades de conocimiento emocional, valoración ante la vida y ansiedad, en funcionarios docentes y no docentes de una institución educacional para analizar la relación entre dichas variables. El método utilizado fue en base a un diseño descriptivo correlacional transeccional, participaron 80 funcionarios (55 mujeres y 25 hombres), cuya edad media fue de 39 años.

Los instrumentos usados fueron el TMMS-24 para medir metaconocimiento emocional, el test LOT-R para medir orientación ante la vida, y la escala ansiedad del DASS-21. Los resultados muestran indicadores medianamente altos de metaconocimiento emocional, orientación a la vida mayoritariamente optimista, y bajo nivel de ansiedad. Se observan correlaciones estadísticamente significativas entre subdimensiones, pero no en variables globales. Se concluye que los cuestionarios, al ser de autorreporte podrían haber sido objeto de deseabilidad social, pues los resultados en general no coinciden con lo señalado en los estudios teóricos.  Se destaca la existencia de correlación positiva, significativa y moderada entre optimismo como orientación a la vida y reparación emocional.

Biografía del autor/a

Cristina Arriagada Allaire, Universidad del Desarrollo

Psicóloga. Egresada del área de Psicología Educacional

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Arriagada Allaire, C. (2018). Relación entre habilidad de metaconocimiento emocional, valoración ante la vida y nivel de ansiedad de funcionarios de un colegio de la ciudad de Concepción. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 35-51. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3620