La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docente

  • Marcela Rivas Valenzuela Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Pedagogía, experiencia escolar, trayectoria académica, infancia, formación inicial docente

Resumen

El interés por conocer las características de estudiantes idóneos para la conformación de los cuadros docentes, ha generado interés en la investigación educativa orientada a descubrir potenciales rasgos conforme al perfil profesional pedagógico. Un aspecto relevante en el descubrimiento del interés por la profesión docente, está dado en las experiencias escolares que van configurando dentro de la trayectoria académica del estudiante un ámbito generador de simpatía y gusto por la carrera pedagógica y el rol profesional. El estudio presenta resultados en base a la temática propuesta. Asimismo, la investigación ha sido realizada en el marco de un programa de acceso especial a carreras de pedagogía, implementado en una universidad estatal de la región de Ñuble, en la que participaron estudiantes pertenecientes a este programa. El objetivo de la investigación busca identificar las experiencias generadoras de interés por la profesión, para ello la metodología considera la estructura cualitativa, con un enfoque fenomenológico, que busca indagar en las significaciones de los participantes, yendo a la búsqueda de sus principales motivos. El análisis de datos ha permitido la emergencia de categorías que dan respuesta al objetivo propuesto en la investigación y que considera la experiencia escolar como una previsible dimensión generadora de interés.

Citas

Ávalos, B. (2011). Proyecto estratégico regional sobre docentes. La Formación Inicial Docente. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Beatrice-Avalos-Formacion-Inicial-Estrategia-Docente.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). (2011). Modifica Decreto Nº 337, de 2010, que reglamenta el programa de becas de educación superior año 2010. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1026300

Biblioteca del Congreso Nacional [BCN]. (2014). Política Nacional Docente en Singapur. Informe. En Biblioteca del Congreso Nacional, [en línea]. Disponible en https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&pr mID=6759

Brown, M., Lum, J. y Voyle, K. (1997). Roe Revisited: A Call for the Reappraisal of the Theory of Personality Development and Career Choice. Journal of vocational behavior, 51, 283-294. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879197915839

Cirino, G. (2013). Origen, desarrollo y naturaleza de los intereses, Estados Unidos de América: Palibrio.

Gimeno, J y Pérez, A. (2008). Comprender y Transformar la enseñanza. España: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1996). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En Pérez, A. (Eds), Comprender y Transformar la enseñanza (pp. 6-17). Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5GIMENO- SACRISTAN-Cap-3-Jose-PEREZ-GOMEZ-Angel-.pdf

Hargreaves, A. (1996). Cuatro edades del profesionalismo y del aprendizaje profesional. Seminario Internacional sobre Formación Inicial y perfeccionamiento Docente. Santiago, Chile. Disponible en: http://bibliodiversa.todomejora.org/wp- content/uploads/2016/11/121_HARGREAVES_aprendizaje_prfesional.pdf

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Martínez, O. (2011). Monografía. Modelos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos35/modelos- educativos/modelos-educativos.shtml

Meadow, L. (1955). Toward a theory of vocational choice. Journal of Couseling Psychology, 2(2), 108-112. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1956-03025-001

Pérez, A. (1997). Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar: El mito de las prácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (29), 125-140. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1507076805.pdf

Pérez, L. (2014). Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias. Revista Complutense de Educación, 26 (3), 591-609. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44448

Restrepo, P. (2014). Investigar las experiencias en lo escolar: voces y cuerpos que desde la diversidad interpelan la educación contemporánea. Plumilla Educativa, 73-84. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277019194

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa [versión PDF]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/282510885/Rodriguez-Gil-Garcia-1999- Metodologia-de-La-Investigacion-Cualitativa

Rosado, C. (2012). Los intereses ocupacionales en la niñez. Importancia, implicaciones y recomendaciones en la consejería a nivel elemental. Cuadernos de investigación en la Educación, (27), 151-160. Disponible en: https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13565/11212

Vaillant, D. (2016). El Fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente: Una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 5-21. doi:10. 15366

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Disponible en: https://www.bookfinder.top/?p=El+abc+y+d+de+la+formaci%C3%B3n+docente&ln=es
Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Rivas Valenzuela, M. (2020). La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docente. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 53-65. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4121