La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docente

Autores/as

  • Marcela Rivas Valenzuela Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

Pedagogía, experiencia escolar, trayectoria académica, infancia, formación inicial docente

Resumen

El interés por conocer las características de estudiantes idóneos para la conformación de los cuadros docentes, ha generado interés en la investigación educativa orientada a descubrir potenciales rasgos conforme al perfil profesional pedagógico. Un aspecto relevante en el descubrimiento del interés por la profesión docente, está dado en las experiencias escolares que van configurando dentro de la trayectoria académica del estudiante un ámbito generador de simpatía y gusto por la carrera pedagógica y el rol profesional. El estudio presenta resultados en base a la temática propuesta. Asimismo, la investigación ha sido realizada en el marco de un programa de acceso especial a carreras de pedagogía, implementado en una universidad estatal de la región de Ñuble, en la que participaron estudiantes pertenecientes a este programa. El objetivo de la investigación busca identificar las experiencias generadoras de interés por la profesión, para ello la metodología considera la estructura cualitativa, con un enfoque fenomenológico, que busca indagar en las significaciones de los participantes, yendo a la búsqueda de sus principales motivos. El análisis de datos ha permitido la emergencia de categorías que dan respuesta al objetivo propuesto en la investigación y que considera la experiencia escolar como una previsible dimensión generadora de interés.

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Rivas Valenzuela, M. (2020). La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docente. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 53-65. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4121