Implementación de estrategia AES en una Universidad Regional: la experiencia del Programa PACE de la Universidad de La Serena

  • Claudia Toledo Robles Universidad de La Serena
  • Javiera Contreras Céspedes Universidad de La Serena
  • Paula Vargas Portilla Universidad de La Serena
  • Rodrigo Vega López Universidad de La Serena
Palabras clave: Enseñanza superior, educación universal, movilidad social

Resumen

Avanzar hacia la equidad en el ingreso a la Educación Superior supone un desafío para avanzar en justicia social. En consecuencia, los programas de acompañamiento juegan un rol fundamental para el desarrollo cognitivo, actitudinal – valórico y procedimental, que permiten la inserción efectiva, a fin de lograr las competencias de egreso propuestas en una carrera de pre-grado. Este trabajo pretende presentar el flujo de trabajo utilizado en el Programa de Acompañamiento para la Educación Superior (AES) en el Programa PACE de la Universidad de La Serena, de manera que pueda contribuir a fortalecer la implementación de programas de acompañamiento similar, en alguna (s) de la (s) 31 Instituciones de Educación Superior que ejecutan este Programa en nuestro país, o en su defecto, que estén iniciando un proceso de acompañamiento en alguna Institución de Educación Superior. Una reflexión relevante, es que los programas enfocados en establecer mecanismos de apoyo oportuno a estudiantes que provienen de contextos vulnerables, suponen la entrega de herramientas que promueven la justicia y su propia movilidad social, lo que aumenta las posibilidades de lograr una mejor calidad de vida.

Citas

Concha, C. (2018). Segregación escolar y oportunidades educativas de jóvenes rurales beneficiarios del programa pace en la Región del Maule. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 55-72) Talca, Chile: Ediciones UCM.

Luengo, J., Casanova, G. (2013). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3)139-153.

Miranda, R., Villarroel, M. (2015). Estrategia Permanencia de la Universidad de Santiago: Acompañamiento Académico. V Clabes, Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Talca, Chile.

Muñoz, J.C. y Gairín, J. (2013) Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial. Revista Fuentes, 14, pp. 171-192.

OCDE (2015). Estudio económico de la OCDE en Chile. En: https://www.oecd.org/eco/surveys/chile-2015volante.pdf

Scheele, J. (2015) Logros y desafíos pendientes para la inclusión y retención en la Educación Superior. Informes para la política educativa. Centro de políticas comparadas de educación. Universidad Diego Portales. [En línea] En: https://revistas.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/13633/13902 [Consulta: 27 de mayo de 2019]

Villa Lever, Lorenza (2016). Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes. Universidades, núm. 68, pp. 51-64
Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Toledo Robles, C., Contreras Céspedes, J., Vargas Portilla, P., & López, R. (2020). Implementación de estrategia AES en una Universidad Regional: la experiencia del Programa PACE de la Universidad de La Serena. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 143-152. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4129