Asociación entre trabajo colaborativo, aprendizaje por observación y modelado en el mejoramiento de prácticas pedagógicas: Desde la perspectiva del profesorado

Autores/as

  • Pablo Melo Moreno Universidad Del Desarrollo
  • Mónica Mendoza Barra Universidad Del Desarrollo
  • Cristhian Pérez Villalobos Universidad Del Desarrollo

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Trabajo colaborativo, Aprendizaje profesional, Aprendizaje por observación, Modelado

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue a analizar la percepción docente sobre elementos socioculturales asociados al mejoramiento de sus prácticas pedagógicas en la Región Metropolitana. Surgió del actual vacío teórico respecto a la existencia de un modelo explicativo sobre el rol que ocupa el aprendizaje por observación, modelado y trabajo colaborativo en el mejoramiento de prácticas pedagógicas. La investigación es cualitativa, y se realiza con el enfoque teórico-metodológico de la Teoría Fundamentada, mediante la realización de seis entrevistas a docentes. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando en este último, la elaboración de un modelo explicativo inicial de cómo se produce la modificación de las prácticas pedagógicas a partir del aprendizaje colaborativo.

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Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Melo Moreno, P., Mendoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2020). Asociación entre trabajo colaborativo, aprendizaje por observación y modelado en el mejoramiento de prácticas pedagógicas: Desde la perspectiva del profesorado. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 75-86. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4503