Agentes que intervienen en las representaciones sociales del profesorado sobre el pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Alejandra Hernández Soto

Resumen

Las nuevas demandas y desafíos del siglo actual, implican cambios en materia educativa, donde el foco formativo está centrado en la adquisición de habilidades que permitan contextualizar el aprendizaje. El propósito de este artículo es identificar los agentes que intervienen en la configuración de las representaciones sociales que posee el profesorado respecto al desarrollo del pensamiento crítico. La investigación es un estudio cualitativo que se realiza desde un paradigma comprensivo-interpretativo, mediante un estudio de caso con enfoque fenomenológico que utiliza como técnica de producción de datos una entrevista semiestructurada, cuya estrategia de procesamiento y análisis de información es la técnica de análisis de contenidos. Los resultados alcanzados permiten visualizar la intervención par profesional e incidencia del Ministerio de Educación en el discurso docente respecto a la promoción del pensamiento crítico, permitiendo modificar y/o actualizar posibles modos de actuación adoptados durante el ejercicio docente. Se espera que esta investigación aumente el debate y divulgue el conocimiento sobre las prácticas reales que utilizan los profesores para promover la habilidad cognitiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Soto, A. (2022). Agentes que intervienen en las representaciones sociales del profesorado sobre el pensamiento crítico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 50–62. https://doi.org/10.22320/reined.v4i1.5494
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Alejandra Hernández Soto, Corporación Educacional San Esteban de Bulnes

Profesora de Ciencias Naturales con mención en Química. Licenciada y Magíster en Educación

Citas

Acosta, M. (2018). El pensamiento crítico y las creencias religiosas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (24), 209-237. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.06

Baez, J. y Onrubia, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1), 94-113. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.347

Beas, J., Manterola, M. y Santa Cruz-Valenzuela, J. (2011). Habilidades cognitivas y objetivos transversales: un tema para pensar y actuar. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 22(1), 175-192.

Butler, A. (2012), Halpern Critical Thinking Assessment Predicts Real-World Outcomes of Critical Thinking. Applied Cognitive Psychology, 26(5), 721-729. DOI: https://doi.org/10.1002/acp.2851

Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 2(1), 53-82. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Calixto, R. (2015). Representaciones sociales del medio ambiente. https://doi.org/10.13140/rg.2.1.2286.4087

Cárcamo, H. (2013). Ciudadanía en la formación inicial docente: imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración. Trabajo de grado, Memoria presentada para optar al grado de Doctor, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Cárcamo, H. y Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(11)

Cortez, M., Zoro, B. (2016). El Rol Estratégico de los Liderazgos Medios al Interior de las Escuelas para la Mejora Escolar: Una Mirada desde la Literatura Internacional. Nota Técnica N°8, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ªed.). Londres: Sage.

Díaz, C., Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. & Boudon, J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), pp.275-296.

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid, España: Editorial Complutense.

Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa, Madrid: Ediciones Morata S. L.

Giroux, H. (2002). Los profesores como intelectuales públicos. Revista Pedagogía Crítica Año 1, (1), 21-33. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.1.527

Gutiérrez, S. (2019). Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Revista iberoamericana de educación superior, 10(29), 105-123. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525

Halpern, D. (2013). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. London: Psychology Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315885278

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Revista de educación, 21, 133-154.

Lahire, B. (2004). El hombre plural: los resortes de la acción. Barcelona: Bellatera

Martinic, S. Y Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles educativos, 37(147), 28-49. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2013.03.001

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.

Olivares-Donoso, R. (2015). Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 195-211. Recuperado el 22/08/2020 de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200012

Rodríguez, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. Representaciones sociales: teoría e investigación, 157.

Ruiz Olabuénaga, J., Aristegui, I. y Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos monográficos del ICE, vol. 7.

Saiz, C. y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325 – 346. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026

Saiz, C. (2017). Pensamiento Crítico y Cambio. Madrid: Pirámide.

Villegas, V. (2017). El conocimiento de habilidades para el siglo XXI en docentes escolares de enseñanza media en el Chile de hoy. Trabajo de grado, tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.