Booktube como recurso pedagógico para el aprendizaje en la Educación Superior

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Nelly Lagos San Martín
Verónica López López

Resumen

La sociedad actual ha experimentado una serie cambios y transformaciones tecnológicas, que a nivel educativo son un desafío para los docentes, que interactúan con jóvenes, nativos digitales, más habituados a usar estos avances tecnológicos en sus actividades diarias, estudio y aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo identificar el aporte del booktube, como recurso pedagógico que promueve el aprendizaje y desarrollo emocional, en la asignatura de Orientación Educacional de la Universidad del Bío-Bío. Se diseñó e implementó una experiencia educativa que contempló el uso de booktube, dirigido al tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, concretamente a 50 estudiantes que cursan la asignatura de Orientación Educacional y al finalizar se aplicó un cuestionario de percepción. Los resultados indican una valoración positiva de los estudiantes, con promedios por ítems que oscilan entre 4,02 y 4,68 (sobre un máximo de 5 puntos), los indicadores con mayor promedio fueron “mejorar la competencia de la expresión oral” y “adquirir una herramienta didáctica para el desarrollo emocional de mis futuros estudiantes”. Estos resultados son una evidencia, a menor escala, del potencial de aprendizaje que brindan las tecnologías al intencionar su utilización en un proceso de aprendizaje formal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagos San Martín, N., & López López, V. (2022). Booktube como recurso pedagógico para el aprendizaje en la Educación Superior. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 158–165. https://doi.org/10.22320/reined.v4i1.5502
Sección
Experiencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Nelly Lagos San Martín, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Educación general Básica. Magister en Educación, mención orientación educacional. Doctora en Investigación educativa

Verónica López López, Universidad de Concepción

Profesora de Educación tecnológica. Magister en Educación. Dra. (c) en Educación

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