Diferencias en ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de Educación Primaria

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Nelly Lagos San Martín
Maritza Palma Luengo

Resumen

Este estudio se realiza con el objetivo de analizar la ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo que presentan los niños de educación primaria y así establecer diferencias respecto del sexo y el nivel escolar. Participaron 498 estudiantes de 5 y 6º año básico, pertenecientes a 7 centros educacionales de la Región de Ñuble, Chile. La ansiedad escolar fue evaluada con el Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAAR). La autoestima se evaluó con el Cuestionario de Autoestima para Educación Primaria (AE-P) y el perfeccionismo con la versión española de la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). Respecto del nivel escolar se observan diferencias estadísticas en ansiedad ante la ejecución, cuyas puntuaciones son más altas en los niños de 5° año, en el factor III de autoestima a favor de los niños de 6° año y en perfeccionismo en la puntuación total en la que los niños de 6° presentan puntuaciones más altas. Del mismo modo, los resultados en función del sexo indican que en Perfeccionismo Auto-Orientado a Críticas y la puntuación total de perfeccionismo los niños presentan puntuaciones estadísticamente significativas más altas que las niñas. Estos resultados reflejan la complejidad de las variables medidas y permiten proyectar intervenciones psicoeducativas situadas y contextualizadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagos San Martín, N., & Palma Luengo, M. (2018). Diferencias en ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de Educación Primaria. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 57–69. https://doi.org/10.22320/reined.v1i1.3405
Sección
Investigaciones

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