Filosofía de los objetivos transversales en el contexto del Decreto 40

Autores/as

  • Jesús González López

Resumen

Chile está siendo hoy testigo de una sustantiva Reforma Educacional, consecuencia natural de una definición política del Gobierno de declarar la Educación como el área prioritaria del Desarrollo Nacional. En ese contexto, el Ministerio de Educación entrega a la Comunidad Educativa del país en el mes de enero del presente año el Documento eje de la puesta en marcha de la Reforma: Decreto 40: «Objetivos fundamentales y contenidos mínimos».

En el espíritu del Decreto 40 y dentro de la estructura de los «Objetivos Fundamentales» los «Objetivos Transversales» ocupan una función central y prioritaria, por cuanto apuntan a una formación valonea, que se debe instalar en el Curriculum Educacional como permeando todo el proceso formativo del educando.

No hay lugar a dudas que todo Curriculum Educativo debe estar ordenado a una formación integral de la persona, en cuanto sujeto estructurado de múltiples y riquísimas facetas, que deben ir siendo atendidas a través de todo el proceso educativo por las variadísimas actividades curriculares.

El Decreto 40 convoca a la Comunidad Educativa a explicitar una formación en valores que conduzca a la generación de actitudes de carácter personal y social en el alumno. Debe darse una estrecha concordancia entre los valores e ideales que propicie cada Proyecto Educativo con aquellos valores e ideales propios de la Comunidad Nacional y Regional, bajo una definida orientación de profundo respeto a la dignidad de la persona humana en su individual diversidad, la promoción de la sana convivencia entre las personas fundada en la verdad, la justicia y el amor y la participación activa en la generación de un clima escolar que favorezca una auténtica educación moral.

El Decreto 40 nos invita a entender la Educación como un Humanismo de la Trascendencia y a instalar en la Escuela y El Colegio una Pedagogía de los Valores hecha sistema, por cuanto sólo una comprometida vivencia de los valores por todos los integrantes de una Comunidad Educativa le imprime efectivo vigor a todo el quehacer pedagógico-curricular.

Biografía del autor/a

Jesús González López

Doctor en Filosofía, Doctor en Ciencias de la Educación, Rector Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación.

Descargas

Publicado

2015-07-29

Número

Sección

Artículos