El sector de estudios de Educación Tecnológica a partir de un curriculum integrado

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David Rivera Parra

Resumen

La publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y sus Decretos complementados Ng 40/96 y Ng 545/96, han renovado el enfoque curricular a partir de nuevos Planes y Programas de la Educación General Básica, que incorporan estructuras, contenidos, y concepciones respecto \ aprendizaje a través de tos Objetivos Fundamentales (OF), Contenidos Mínimos Obligatorios (CJ graduados por niveles de acuerdo a la Matriz Curricular Básica.

En esta Reforma Curricular se incorpora el Sector de Estudios Educación Tecnológica que represe un nuevo espacio de aprendizaje e impostergable desafío tanto para el profesor de primer ciclo y i particular para los profesores de la Asignatura que se desempeñan desde el quinto año básico adelante, atendiendo que los nuevos OF/CMO se pondrán en marcha de manera gradual, a partir de marzo 1997. Algunos tópicos más característicos de este sector en el ciclo de la Educación Básica son:

- Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.

- Analizar sistemas tecnológicos sencillos tales como: sistemas tecnológicos mecánicos, ópticos, u otros.

- Reconocer los principios básicos que sustentan a cada sistema tecnológico.

- Conocer y manejar el computador como herramienta tecnológica utilitaria y de creación. Dado que el Decreto Ns 40 es de reciente publicación, es propósito del presente trabajo analizar e interpretar sus nuevas propuestas y visiones curriculares subyacentes tales como el Curriculum Oculto, Concepciones y Paradigmas del Aprendizaje y Visión de Modernización de la Educación.

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Biografía del autor/a

David Rivera Parra

Profesor de Educación Básica, Postítulo en Educación Diferencial mención Transtornos de Aprendizaje, Candidato a Magíster en Educación Mención Curriculo Educacional.