Reducción de la demanda térmica originada en la vinificación en bodegas localizadas en zona de clima árido, mediante modelado térmico semi-empírico

  • Alba Ramos Sanz Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
Palabras clave: Eficiencia, clima, vinificación, modelización térmica, envolvente

Resumen

El estudio de tres muestras de bodegas elaboradoras, de San Juan, Argentina, revela que la demanda energética (DE) en la vinificación se vincula a los procesos térmicos que se desenvuelven en el interior de las envolventes de vinificación (EV). Estos procesos determinan la calidad del vino y se extienden desde la fermentación hasta la conservación del mismo, durante los cuales el producto requiere cierta rigurosidad térmica, a la que se refiere análogamente en este trabajo como confort del vino. Para determinar la incidencia del clima árido en las condiciones de confort del vino y en la consecuente DE en acondicionamiento térmico, se diseña una planilla de modelización semi-empírica. Mediante este instrumento se experimentan los procesos térmicos de fermentación y conservación del vino en períodos cálidos (fermentación y conservación) y fríos (conservación). Los resultados de la modelización confirman que un incremento de la inercia térmica de las EV promueve la disminución de la carga térmica (QT), la cual repercute sobre la DE en la bodega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Ramos Sanz, Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan en el año 2003. Doctorada en el año 2013 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Becaria Pos-Doctoral del CONICET. Investigadora del Instituto Regional de Planeameinto y Hábitat (IRPHa) de la Universidad Nacional de San Juan. Docente en la Cátedra Arquitectura Bioclimática. Investigadora POSDOC del CONICET.

Citas

AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATIG AND
AIR CONDITIONING ENGINEERS. ASHRAE Handbook
Fundamentals. Nueva York, Estados Unidos, 2007.

INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN. IRAM 11601:
Aislamiento Térmico de edificios, métodos de cálculo. Buenos
Aires, 2002.

INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN. IRAM 11603:
Clasificación bioambiental de la República Argentina. Buenos
Aires, 1996.

OREGLIA, Francisco. Cualidades de las levaduras e inuencia del
medio. En: Enología Teórico-práctica. Buenos Aires: Ediciones
Instituto Seliciano de Artes Gráficas de Buenos Aires, 1978,
pp.185-204.

PAPPARELLI, Alberto y DE ROSA, Carlos. Arquitectura y Clima
en Zonas Áridas. San Juan, Argentina: Editorial Fundación
Universidad Nacional de San Juan, 1998.

RAMOS SANZ, Alba y BLASCO LUCAS, Irene. Condiciones
Higrotérmicas de Fermentación de Vinos comunes y finos de
variedades blancas y tintas. Revista AVERMA, 2011, vol. 15, pp.
17-26.
Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Ramos Sanz, A. (2015). Reducción de la demanda térmica originada en la vinificación en bodegas localizadas en zona de clima árido, mediante modelado térmico semi-empírico. Hábitat Sustentable, 5(2), 7-19. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/2119
Sección
Artículos

Agencias de apoyo

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)