Valoración de la sostenibilidad urbana y el habitar en la vivienda pública en cuenca, Ecuador.

Autores/as

  • María Augusta Hermida-Palacios Universidad de Cuenca http://orcid.org/0000-0003-1326-2723
  • Pablo Osorio-Guerrero Universidad de Cuenca
  • Natasha Cabrera-Jara Universidad de Cuenca
  • Sebastián Vanegas-Bravo Universidad de Cuenca

Palabras clave:

planificación urbana, vivienda pública, políticas de vivienda, plani cación urbana, evaluación de sustentabilidad urbana

Resumen

Este artículo aporta al debate sobre políticas públicas de vivienda en Ecuador mediante una evaluación de la sustentabilidad urbana y del habitar de los proyectos de vivienda pública en Cuenca (Ecuador). Para tal labor, se identificaron los proyectos construidos desde 1970 hasta 2014 y se eligieron tres que corresponden a tejidos urbanos diferentes, se encuentran en distintas zonas de la ciudad y son promovidos también por disímiles entidades públicas. Para la valoración de la sustentabilidad se utilizaron modelos de evaluación que permitieron constatar que los proyectos tienen una calificación deficiente y que aquellos que se ubican en el límite urbano presentan una valoración aún menor. Con el propósito de evaluar el habitar, se llevaron a cabo encuestas cuyo fin consistió en identificar diferencias en las formas de habitar el entorno inmediato y la ciudad. Se advirtió entonces que los conjuntos desvinculados de las centralidades urbanas generan una serie de efectos inadecuados para la vida en sociedad. Estos resultados obligan a repensar las políticas públicas de vivienda, con miras a superar su empleo como herramienta clientelar -cuyo único objetivo es la compensación del déficit habitacional en términos cuantitativos-, para convertirlas en herramientas de planificación urbana capaces de construir ciudades sustentables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Augusta Hermida-Palacios, Universidad de Cuenca

PhD. Arq. M. Augusta Hermida, es profesora a tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya (2011), master en Proyectos Arquitectónicos y en Informatización de Proyectos Arquitectónicos. Directora del Departamento de investigación en Espacio y Población y del Grupo Ciudades Sustentables–LlactaLAB. Ex directora y docente de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos de la misma universidad. Miembro del Consejo Asesor de la revista Informes de la Construcción (2015-2018). Coordinadora en Ecuador de la Red Comunidades urbanas energéticamente eficientes, financiado por CYTED. Fundadora y arquitecta de Duran&Hermida arquitectos asociados. Ha ganado varios premios por su arquitectura, ha sido conferencista invitada a nivel nacional e internacional, dirige varios proyectos de investigación y tiene una nutrida lista de publicaciones en el tema de la arquitectura y la ciudad. Su investigación se enfoca a temas relacionados con el diseño urbano arquitectónico, y la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas.

Pablo Osorio-Guerrero, Universidad de Cuenca

Psicólogo organizacional por la Universidad del Azuay; Especialista en desarrollo regional por la Universidad de los Andes, Bogotá; Maestro en estudios urbanos por El Colegio de México, México DF. Ha ocupado cargos públicos en la Municipalidad de Cuenca coordinando el Plan Estratégico de Cuenca. Ha desarrollado consultorías de planificación estratégica territorial, levantamiento y análisis estadístico de información con actores públicos y privados. Actualmente enfoca su investigación en condiciones de vida, bienestar subjetivo y las formas de habitar la ciudad.

Natasha Cabrera-Jara, Universidad de Cuenca

Arquitecta, máster en Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, máster en Ordenación Territorial (fase de tesis). Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigadora en el Departamento Interdisciplinar Espacio y Población de la Universidad de Cuenca. Interesada en temas de sustentabilidad urbana y en las dinámicas del borde urbano-rural en las ciudades latinoamericanas.

Sebastián Vanegas-Bravo, Universidad de Cuenca

Arquitecto e Investigador junior en el Departamento Espacio y Población, Grupo Ciudades Sustentables – Llactalab. Interesado en la arquitectura urbana como catalizadora de procesos y de visiones sobre la ciudad, y en los estudios de la cognición espacial dentro del entendimiento de percepciones y comportamientos de las personas en el entorno construido.

Citas

ACOSTA, María Elena. Políticas de Vivienda en Ecuador desde la década de los setenta, análisis, balance y aprendizajes. Quito: FLACSO, 2009.

AGUILAR, Luis. Política Pública. México-DF: Siglo XXI, 2010.

BARBA, Carlos y COHEN, Néstor (coord.). Perspectivas críticas sobre la Cohesión Social. Desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2011.

CARRIÓN, Fernando. El problema de la vivienda en el Ecuador. Diario Hoy., 2003, noviembre. [Consultado 10 enero 2016] Disponible en: http://www.flacso.org.ec/docs/provivieec.pdf.

CABRERA, Natasha; ORELLANA, Daniel; HERMIDA, M. Augusta y OSORIO, Pablo. Evaluando la sustentabilidad de la densificación urbana. Indicadores para el caso de Cuenca (Ecuador). Bitácora Urbano Territorial, 2015, vol. 25, n° 2, pp. 21-34.

DÁVILA, Heisda y CUENIN, Fernando. El Programa Integral de Mejoramiento de Barrios Quito. En: ROJAS, Eduardo (ed.) Construir ciudades. Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana. Washington: BID, 2009, pp. 241-252.

DUHAU, Emilio y GIGLIA, Ángela. Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México Distrito Federal: Editorial Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2008.

HERMIDA, M. Augusta; HERMIDA, Carla; CABRERA, Natasha y CALLE, Christian. La densidad urbana como variable de análisis de la ciudad. El caso de Cuenca-Ecuador. Revista EURE, 2015a, vol. 41, nº 124, pp. 25-44.

HERMIDA, M. Augusta; ORELLANA, Daniel; CABRERA, Natasha; OSORIO, Pablo y CALLE, Christian. La ciudad es esto. Medición y representación espacial para ciudades compactas y sustentables. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2015b.

I. CONSEJO CANTONAL DE CUENCA. Ordenanza Municipal #153. Cuenca: I. Municipalidad de Cuenca, 2001.

JABAREEN, Yosef. Sustainable Urban Forms: Their Typologies, Models and Concepts. Journal of Planning Education and Research, 2006, nº 26, pp. 38-52.

NIETO, María. El programa Quiero mi Barrio, Chile. Santiago: Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, 2010.

OPENSHAW, Stan. The modifiable areal unit problem. Kent: Geo Books, 1981.

PRADILLA, Emilio. El problema de la vivienda en América Latina. 1ª ed. Quito: Centro de Investigaciones CIUDAD, 1983.

ROJAS, Eduardo y FRETES, Vicente. Construir ciudadanía para una mejor calidad de vida. En: ROJAS, Eduardo (ed.) Construir ciudades. Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana. Washington: BID, 2009.

RUEDA, Salvador (ed.). Plan Espacial de Indicadores de Sustentabilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Barcelona: Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, 2008.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Hermida-Palacios, M. A., Osorio-Guerrero, P., Cabrera-Jara, N., & Vanegas-Bravo, S. (2016). Valoración de la sostenibilidad urbana y el habitar en la vivienda pública en cuenca, Ecuador. Hábitat Sustentable, 6(2), 16–29. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/2386

Número

Sección

Artículos