EVALUACIÓN HIGROTÉRMICA Y ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO ESCOLAR PERTENECIENTE AL PROGRAMA NACIONAL 700 ESCUELAS, EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN JUAN, ARGENTINA.

María Guillermina Re, Irene Blasco Lucas, Celina Filippín

Resumen


El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento higrotérmico y energético anual de un edificio escolar perteneciente al Programa Nacional 700 Escuelas, en el Área Metropolitana de San Juan, Argentina. Para ello, se efectúa el cálculo estacionario aplicando las Normas IRAM y
se procesan los monitoreos realizados en tres momentos claves de los años 2013 y 2014, con el edificio en condiciones reales de ocupación, los cuales se relacionan con lecturas diarias de consumo energético. Adicionalmente, se estudian los niveles de confort en tres aulas mediante el método Fanger, determinando con un software específico los índices PMV y PPD. Por último, se computan los consumos históricos eléctricos y de gas, y se calculan los valores por unidad de superficie, que se comparan con antecedentes nacionales y estándares internacionales. El análisis llevado a cabo, a partir de la consideración de datos teóricos y empíricos, permite concluir que con un consumo anual promedio de 88 kWh/m2 el edificio cumple estándares internacionales de eficiencia energética escolar, sin embargo, su desempeño térmico es deficiente en las estaciones frías y cálidas, con ambientes que escapan de la zona de confort gran parte del tiempo. 


Palabras clave


Evaluación higrotérmica, evaluación energética, confort térmico, edificio escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


BECKER, Rachel; GOLDBERGER, Itamar y PACIUK, Mónica. Improving energy performance of school buildings while ensuring indoor air quality ventilation. Building and Environment, 2007, no42, pp. 3261-3276.

BLASCO LUCAS, Irene. KG-MOD: Modelo de cálculo de K, G y Q. San Juan, Argentina: Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa), FAUD-UNSJ, 2013.

BOUTET, María Laura; HERNÁNDEZ, Alejandro; JACOBO, Guillermo; MARTINA, Pablo y CORACE, Juan José. Auditorías higrotérmicas y lumínicas de dos edificios escolares de nivel inicial de la ciudad de resistencia, en condiciones reales de ocupación. AVERMA, 2011, vol.15, pp. 05.29 - 05.36

FILIPPÍN, Celina y DE ROSA, Carlos. Análisis Morfológico, Tecnológico y Energético del Parque Educacional del Nivel Secundario de la Ciudad de Santa Rosa. En: Actas de la XVII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energía Solar, Mar del Plata, 1996, pp. 02.25-02.28.

FILIPPÍN, Celina y DE ROSA, Carlos. Análisis Morfológico, Tecnológico y Energético del Parque Educacional del Nivel Inicial y Primario de la Ciudad de Santa Rosa. En: Actas de la XVIII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energía Solar, Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 1997, vol.1 No2, pp. 93-99.

GONZALO, Guillermo E. Manual de Arquitectura Bioclimática. Programa para el cálculo de situación de confort: PMV y PPD. CEEMA, IAA, FAU, UNT. Editorial Nobuko. 2003.

ISO 7730. Ergonomics of the thermal environment. Analytical determination and interpretation of thermal comfort using calculation of the PMV and PPD indices and local thermal comfort criteria. Switzerland, 2005.

KUCHEN, Ernesto. Spot-Monitoring zum thermischen Komfort in Bürogebäude. PhD Thesis. Technische Universität Braunschweig. Institut für Gebäude- und Solartechnik, Der Andere Verlag, Tönning, Alemania, 2008.

PONTORIERO, Domingo y HOESÉ, Liliana. Banco de datos meteorológicos. IEE-FI-UNSJ. 2013-2014.

PROGRAMA NACIONAL 700 ESCUELAS (PN700E). Manual de proyecto. Herramientas para el Programa Nacional 700 escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2004.

RE, Guillermina; BLASCO LUCAS, Irene y FILIPPÍN, Celina. Evaluación del comportamiento térmico de una escuela típica en la Ciudad de San Juan, Argentina. En: Actas de la XXXVIII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, 2015, vol. 3, pp. 05.35-05.46.

SAN JUAN, Gustavo; HOSES, Santiago; GONZALEZ, Daniel. Sensibilidad de variables edilicias y energéticas de tipologías edilicias escolares en dos situaciones regionales de nuestro país. AVERMA, 2000, vol.4, Art 07-29.

SANTAMOURIS, Matheos y ASIMAKOPOULOS, Dimosthénis (eds.) Passive Cooling of Buildings. James & James, 1996.

SARTORI, Igor y HESTNES, Anne Grete. Energy use in the life cycle of conventional and low-energy buildings: a review article. Energy and Buildings, 2006, vol. 39, no 3, pp. 249-257.

WARGOCKI, Pawel y WYON, David. Research report on effects of HVAC on student performance. Revista ASHRAE, 2006, no48, pp. 22-28.

YÁÑEZ PARAREDA, Guillermo. Energía Solar, edificación y clima. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid: 1982.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 María Guillermina Re, Irene Blasco Lucas, Celina Filippín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad del Bío - Bío, Avda. Collao 1202, Concepción, Chile. Casilla 5-C – CP 4050231, Fono: (56-41) 311 1440, Email: rhs@ubiobio.cl