La vegetación como sistema de control para las Islas de Calor Urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua

Maria Goretti Salas Esparza, Luis Carlos Herrera Sosa

Resumen


A nivel mundial las ciudades han tenido un proceso de urbanización en el cual han modificado las condiciones físicas y climatológicas como consecuencia de la densificación y construcción de las zonas urbanas sobre todo con la utilización de materiales que retienen el calor, que propician el fenómeno de Isla de Calor Urbano (ICU). Este trabajo evalúa el impacto que tienen las áreas verdes para actuar como sistema de control de Islas de Calor sobre las zonas urbanas de Ciudad Juárez Chihuahua, durante el verano del 2016. La metodología consistió en analizar cuatro áreas verdes para determinar la diferencia de temperatura que existe entre las zonas arboladas y las no arboladas, registrando temperaturas con sensores tipo Hobo a cada 15 minutos. Los resultados obtenidos demostraron que existe una diferencia de temperatura de 4°C entre los lugares arbolados y no arbolados en el área verde con mayor densidad de vegetación, mientras que en el área verde con menor nivel de vegetación se encontró una diferencia de 1°C entre las zonas de vegetación y las expuestas al sol. Sin embargo, el impacto que tendrán sobre la zona urbana será en base a la configuración y características de la misma área verde.


Palabras clave


áreas verdes; islas de calor urbano; microclima urbano

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángel, L. (2010). Islas de calor y cambios espacio-temporales de la temperatura en la ciudad de Bogotá. Ciencias de la Tierra, 173-183.

Akbari, H., Cartalis, C., Kolokotsa, D., Muscio, A., Pisello, A. L., y Rossi, F. (2016). Local climate change and urban heat island mitigation techniques. The estate of the art. Journal of Civil Engineering and Managment.

CONAGUA. (2015). Actualización de la disponibilidad media anal de agua en el acuífero Valle de Juárez . México, D.F: Comisión Nacional del Agua.

CONAGUA. (2016). Comisión Nacional del Agua. Servicio Meteorológico Nacional. Obtenido de Normales Climatológicas por Estación: www.smn.cna.gob.mx

IMIP. (2016). Plan de Desarrollo Urbano Sostenible. Instituto Municipal de Investigación y Planeación .

JMAS. (Agosto de 2016). Junta Municipal de Agua y Saneamiento Juárez. Obtenido de http://www.jmasjuarez.com/fuentes.php

Kurbán, A., y Cúnsulo, M. (2015). Estudio del efecto térmico de espacios verdes urbanos del árido con sensores urbanos. Hábitat Sustentable, 42-55.

Ochoa de la Torre, J. M. (1999). La vegetación como instrumento para el control microclimático. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Puliafito, S., Bochaca, F., y Allende, D. (2013). Mitigación de la isla de calor urbana en ciudades de zonas áridas. Proyecciones, 29-45.

Sandoval, J. L. (2014). Efects del crecimiento urbano sobre el sistema ambiental en la región Paso del Norte . Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .

Wong, N. H., y Yu, C. (2005). Study of green areas and urban heat island in a tropical city. Habitat Internacional, 547-558.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maria Goretti Salas Esparza

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad del Bío - Bío, Avda. Collao 1202, Concepción, Chile. Casilla 5-C – CP 4050231, Fono: (56-41) 311 1440, Email: rhs@ubiobio.cl